Cosmética natural

22 de octubre de 2012

Hace tiempo que ando preocupada con el tema de la cosmética y de los productos de limpieza que usamos en casa. Como medio mundo, leí en su día el artículo de Acapulco70 y me horroricé. Y empecé a estudiar, mirar y a guardar ideas en mi carpeta de Pinterest.


Y lo cierto es que luego todo se precipitó por dos hechos que me hicieron replantearme todo mi consumo de productos de higiene. El primero fue hace unos meses. ¿Os acordáis que compré unos jabones de Taller de sabó? Pues después de años de comprar y utilizar productos especiales para pieles atópicas y de lidiar con brotes, corticoides y sangrados, tras dos meses de uso exclusivo de jabón de avena y jabón de caléndula, los pompones tenían la piel perfecta, sin un rasguño y sin problemas. Eso me llevó a mirar con detalle los ingredientes del jabón especial para pieles atópicas... y a horrorizarme otra vez al ver que muchos de ellos eran exactamente los mismos que los de cualquier jabón comercial.

El otro hecho fue hace mucho menos, después de las vacaciones. Como seguían apareciendo piojos en casa, compré un champú y un suavizante antipiojos que prometían liberarnos para siempre de la plaga. Metí a los pompones en la bañera, los limpié profusamente, saqué la liendrera para no dejar ningún huevo vivo, y ante las constantes quejas de los pompones, decidí mirar los ingredientes del suavizante. Y tenían razón: olía a vinagre porque el principio activo del suavizante era ese: vinagre.

Así que seguí con mis estudios y mis investigaciones, pero sin atreverme a dar el salto. Hasta que encontré en el blog de Nitdia el anuncio del curso de cosmética natural.

La de la bata blanca es Nitdia :^)

Fui a parar al blog de Nitdia por casualidad hace meses. Y por motivos obvios, me encantó. Los suyos son macarrones y los míos pompones, pero en ambos casos son tres.

El curso lo organizaba junto con la asociación Muslimah, que está preparando otros cursos igualmente interesantes, así que apuntaos a su boletín de noticias ;^)


La mañana del curso hacía frío y estaba muy nublada, pero al cabo de unas horas se cumplió lo que Farah había anunciado y salió un sol que rompía las piedras. El lugar era precioso, con las montañas de Montserrat de fondo, en un rincón muy tranquilo.


Lo que más me gustó del curso fue el enfoque de Nitdia, porque es un enfoque científico. Es bióloga y eso se nota en su manera de explicar las cosas. Como yo soy, en general, bastante escéptica, para mí es de agradecer que no se hable de conceptos abstractos, sino de cosas demostradas y demostrables. Y además con un lenguaje facilito, facilito, para que las que apenas recordamos las clases de química del instituto seamos capaces de entender de lo que hablamos.

Lo primero que nos enseñó fue a hacer jabón. Hacía tiempo que quería intentarlo y me encantó. Me pareció más fácil de lo que creía que iba a ser y auguro muchos kilos de jabón durante los próximos meses.



Luego hicimos un bálsamo labial, que también resultó ser muy facilito, una crema corporal y un talco que tanto nos sirve como champú seco como para los brotes de las pieles atópicas o incluso como desodorante.


Pero lo más importante de todo fue el conocimiento que Nitdia compartió con nosotras. Yo llevaba tiempo leyendo sobre el tema, pero me aclaró muchísimas dudas y nos dio consejos y trucos para empezar a formular nuestros propios cosméticos.


Fue un curso totalmente recomendable y estoy esperando impaciente a que Nitdia y Muslimah programen el de jabón líquido, que fue algo que todas nos quedamos con ganas de aprender a hacer.

14 comentarios:

  1. Quina xulada de taller. El meu també té pell atpìca i sempre ha estat un rotllo. També he utilitzat l'oli de calèndula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres, per mi va ser tot un descobriment. M'ho va dir la Sílvia de Taller de Sabó i quan ho vaig provar vaig quedar encantada. Ara he comprat flors per fer una infusió i preparar-me una barreta sólida per portar sempre a la bossa per quan els pica...

      Eliminar
    2. Hauré d¡'aprendre a fer això perquè quan comencen les picors... i sort que ara està fora controlat, però de petit...

      Eliminar
    3. Doncs igual que els meus. De petits era un drama. Ara comença a anar millor, però en època de brot... Si vols t'escric un correu i et dono les instruccions, és MOLT fàcil.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta de taller!!! QUien le tuviera cerca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, tenemos que conseguir que monte talleres en todas partes! :^)

      Eliminar
  3. Qué suerte, tiene que ser una maravilla poder asistir a un taller así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy chulo. Y aprendí un montón. Una pasada, muy recomendable.

      Eliminar
  4. Oh, jo volia fer aquest taller!
    Fa temps que segueixo "Tres macarrons" i "Comparte tus ecoideas" i el taller aquest em semblava molt interessant, pero la data no m'anava bé :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres, doncs va estar molt bé. La Nitdia és un encant i ens va explicar mil coses... Jo també vaig tenir una mica de merder amb la data (que coincidia amb el Festival de Sitges), però al final em vaig poder organitzar.

      A veure si et pots apuntar al proper!

      Eliminar
  5. Sembla un taller molt interessant.De fet estem envoltats de productes tòxics, si ho sabessim tot ens posariem les mans al cap. A mi el tema dels polls em tenia amargada, diuen els que s´han fet resistents als productes que ens venen a les farmàcies. Jo vaig acabar amb el sistema tradicional, l´alcohol (no sé si es massa ortodox, però em funciona). Per si t´interessa, un cop a l´any fan la fira del sabó a Montgai. Bé, que passis una bona setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo fa un temps que tinc una obsessió amb el tema. Sempre m'havia cridat l'atenció, però ara ja no em crec res. Una farmacèutica em va explicar que els mateixos laboratoris feien els polls resistents per poder vendre més productes (no sé si es teoria de la conspiració, però per desgràcia m'ho crec força). Jo ho he intentat tot i dos dels pompons els agafen contínuament. Ara passo pinta llemenera tots els matins i com a mínim ho tinc controlat. De tant en tant faig una nit amb vinagre i prou.

      Molt interessant el tema de la fira del sabó. Acabo de llegir que l'any vinent serà el 28 d'abril. M'ho apunto ara mateix a l'agenda. Gràcies per dir-m'ho, no en tenia ni idea!

      Eliminar
  6. Tengo yo ganas de hacer jabones y demás, que cada vez me da más miedo la porquería que nos rodea... Aunque cada vez compro más jabones artesanales, uno de ellos para el pelo y otro de almendra y caléndula para la dermatitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apenas he empezado, pero me gusta mucho... También compro artesanales de caléndula para la piel atópica de los niños y va de perlas. Voy a hacer más pruebas y prometo colgar aquí recetas y resultados!

      Eliminar

¡Cuéntanos algo!