Especiero

10 de enero de 2013


Va, no diréis que no estoy totalmente on fire. He empezado el año con muchas ganas de hacer cosas, de organizar, de purgar y de arreglar.

Estoy preprando el Organización para desorganizados de mi cocina, que espero poder enseñaros pronto... la semana que viene, más o menos. Y una de las cosas que he hecho ha sido este especiero que hacía meses que quería probar.

La idea la vi en algún blog de organización, puede ser que fuera I heart organizing, pero no lo recuerdo. La cuestión es que lo había ido retrasando porque me daba palo pensar cómo colgar la plancha metálica, de dónde sacar la plancha metálica y cosas así (sí, lo confieso, así soy yo, me da pereza PENSAR cómo hacer algo).

Cuando decidí ponerme manos a la obra tardé más o menos una hora en acabar todo el proyecto (exacto, sí, idiota de mí) más el tiempo que tardé en desplazarme a la ferretería y a Ikea a buscar más especieros imantados (siete minutos, no lo olvidéis. Hasta me comí un frankfurt a la salida.)


Esto es todo lo que vais a necesitar: una plancha metálica (en cualquier ferretería y las hay con mil dibujos, como he descubierto meses después...), especieros con imán (yo solo los he encontrado en Ikea, así que son los que tengo, aunque no me acaba de convencer el plástico y no cierran todo lo bien que me gustaría... se pueden DIY con las cajitas metálicas típicas de las tiendas de scrap y unos imanes pegados con pistola de cola), plástico adhesivo decorativo (si sois pijas como yo y os gusta de colores, si no, la placa es bonita tal y como es), velcro para cuadros (luego hay foto para que lo veais), pintura de pizarra y celo de dos caras.


Lo primero es forrar la plancha metálica. Como los libros de los niños, calculáis lo que necesitáis y luego dobláis lo que sobra. Yo normalmente corto las esquinas en triángulo y así el revés me cuadra perfectamente.

¿Soy solo yo o esta foto causa un intenso dolor de cabeza?

Luego hay que fijar la plancha a la puerta del armario (porque no os lo he dicho, pero el especiero está enganchado a la parte interior de la puerta de uno de los armarios de la cocina para ahorrar espacio). Este paso es el que me daba más palo... ¿cómo lo iba a hacer? No quería hacer agujeros, no quería poner una cola que me arruinara la puerta... Pues nada, en la ferretería tardaron 1 nanosegundo en darme una buena respuesta: estas tiras de velcro industrial que aguantan hasta seis kilos de peso. Una en cada esquina, primero las pegué a la plancha y cuando estuvieron bien pegadas, les quité el papel por el otro lado y las pegué a la puerta del armario.


Y aguantó. Menudo suspiro de alivio pegué. Tenía preparado también por las dudas, una cinta adhesiva industrial de doble cara, para no dejar nada al azar.


Luego vinieron los especieros. Sabía que quería hacer algo con pintura de pizarra para poder escribir el nombre de las especias, porque llega un momento que me pierdo y puedo acabar poniendo canela en lugar de nuez moscada. Pero no sabía qué. Estuve planteándome diferentes plantillas, pero ninguna me convencía, y al final acabé haciendo una plantilla DIY con el papel que traían los especieros. Los doblé al medio y luego otra vez al medio y corté un círculo.


Lo pegué con celo de doble cara a mi bote y pinté con pintura de pizarra... Dos capas. Se seca en diez minutillos.


Luego ya solo queda llenar los especieros, pegarlos a vuestra plancha decorada (que también podéis pintar, decorar con decoupage o lo que queráis) y poner los nombres de las especias con tiza (yo tuve la inestimable ayuda del pompón friki).


Y ya está. Las especias ordenaditas (todavía tengo espacio para otra fila de especieros e incluso para otra plancha justo debajo de esta), espacio libre en el armario y buen rollo por haber acabado otro de esos proyectos que quería hacer desde hace meses... Si me hacéis comentarios, mi felicidad será completa :^P

36 comentarios:

  1. Paula, gracias a tí estoy pensando que soy friki, pero que muy friki. Me flipan las especias, tengo montones, y antes de ayer justamenten, pensaba cómo poder organizarlas, ordenarlas y que ocupen poco espacio, jajaja otra cosa en la que nos parecemos jajajaj, ahora no sé si entre los miles de millones de proyectos que tengo en la cabeza, este no sé qué lugar ocupará. Gracias por ser friki y pensar que yo también lo soy, jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Friki, más que friki! Yo también tengo montones. De hecho, con este especiero apenas cubro una quinta parte de las cosas que hay en el armario. Pero como me he propuesto no acumular, voy a ir gastando y no reponiendo hasta que las necesite. Que además tengo muchas plantadas y no me hacen falta secas...

      Anímate a hacerlo, que son unos minutos y te sientes SUPER organizada.

      Te debo un correo, hoy he ido a tope de trabajo, mañana juro que te contesto.

      Eliminar
  2. Por cierto lo del blog que enlazas es demasiado bonito para ser verdad, guapa, joven, delgada, organizada, buenas fotos, blog impecable.... ufff no voy a seguir que me desmoralizo, jajajj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? La odi... la admiro un montón. Lo tiene todo. Quiero pensar que es tontita, insustancial y no tiene sentido del humor, pero leyendo sus posts a veces hasta me cae bien...

      Eliminar
  3. Durant les vacances de Nadal vaig començar amb la campanya ordre a la cuina. Segur que encara puc aprofitar alguna de les teves idees.
    T'entenc, a mi de vegades també em fa mandra pensar!!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo he decidit fer tasques petites per no desmoralitzar-me, perquè cuinar m'encanta i els aparells culinaris són la meva perdició. Però estic intentant pensar realment què no he fet servir mai i fer-lo fora...

      I ostres, que bé que també et faci mandra pensar. És una de les coses que més ràbia em fa, perquè després t'hi poses i són dos minuts, però em passa molt sovint...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. :^D ¿A que es bonito? Por cierto, vuelve a ver encuentro ganchillero en Sabadell el día 19 por la mañana. Voy a ver si me escapo un rato. ¿Te animas?

      Eliminar
    2. Paula, no se si te refieres a nuestro encuentro de labores "kedadas de labores en Sabadell/St Quirze"?? ojala sea el nuestro, tengo muchas ganas de conocer a mi idolo, jeje
      Si no es el nuestro, te agradeceria que me dijeras cual es, porque podriamos unirnos. Gracias por, aunque sea, proponerte venir. Un saludito.

      Eliminar
    3. Hola! Pues no me refiero al vuestro, no :^( ¿También tenéis/tenemos encuentro el día 19? No, este es un grupo nuevo que salió en Sabadell en noviembre. Son todas novatillas y tal, pero es cerquita de mi casa y quería pasarme un rato. Para ir a Sant Quirze tengo que tener la mañana libre y el problema es que el sábado es día de deporte escolar... Le comenté a Lídia que estas chicas estaban organizando un encuentro y que además quieren iniciar acciones de guerrilla de ganchillo... Si quieres nos escribimos y lo comentamos.

      Eliminar
    4. Paula, me interesa saber de este grupo. Mi correo creo que ya te sale, te importa escribirme??? mil gracias

      Eliminar
  5. Me encanta la idea, me encanta el resultado y después de " Si me hacéis comentarios, mi felicidad será completa " tengo que dejar un comentario sí o sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más maja que las pesetas... Me voy a dormir con una sonrisa de oreja a oreja. Besote!

      Eliminar
  6. Me impresionas, Paula. Has empezado el año a tope;-) Me obsesiona el orden como a ti, bueno me obsesiona más bien imaginar cómo se apaña la gente para ordenar todo lo que en mi casa vive en un caos... Es lo que tiene ser desorganizada. Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovecharlo mientras dure, Pax, que no pasa muy a menudo. Pronto colgaré blogs sobre organización y minimalismo en la página de enlaces, que estoy leyendo como loca para sacar ideas... ¿Cuándo nos vemos?

      Eliminar
  7. Estoy flipando, qué idea tan sencilla, original y resultona
    Felicidades por tu blog
    Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Maite! Sobre todo por pasarte, seguir viniendo y dejar comentarios. Besos a las matrioskas (y muy chulo el gorro de búho!)

      Eliminar
  8. Gracias por tu idea, me encanta y te aseguro que la pongo en práctica igual que la de mis monedas de 2€ que ya tengo unas cuantas en unos dias. En cuanto puedo me paso por el ikea que yo tambien lo tengo al ladito de casa, jeje (eso es lo que tiene vivir en Sabadell) a buscar los especieros, tengo muchisimos y me da un palo cuando abro el cajon y los veo todos desorganizados y lo poco que los uso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? ¿A que las monedas se van juntando sin casi darte cuenta? Jo, yo ni te explico, tengo especias para hacer cualquier cosa... Son una obsesión.

      Eliminar
  9. Sabes!!, no sabia que existia la pintura de pizarra, que mala soy, lo mio es el ganxillo y la costura. Tambien la venden en ikea??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en Abacus. Y en Figuerola. Y dura un montón, no se necesita demasiada para cada proyecto.

      Eliminar
  10. t'ha quedat moooooolt xul.lo, tot i que m'ha sorprés la quadriculació en col.locar-ho...per cert, la pintura de pissarra ja deu tenir 2 anys i mig, no? Em sembla que te la demanaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Se'm deu haver enganxat alguna cosa de tu ;^P

      La pintura la vaig comprar amb tu? Què vam fer? Memòria de peix total! Alguna cosa a Ansovell?

      Vine a buscar-la quan vulguis, tinc una bossa de coses per tornar-te... Aquest cap de setmana no marxeu, oi? Aneu al cros?

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Jajaja! Oi que és maco? S'han d'aprofitar aquests dies d'any nou que tenim tanta energia i tantes ganes de que tot surti bé!

      Eliminar
  12. Qué alegría encender el ordenata y encontrarme con ésto: superproyecto organizatorio-fácil-chulo-bonito-práctico-rápido-mequedosinadjetivos. Por cierto, que he pillao enseguida que esa la parte interior de la puerta! Mi miedo: ¿cerrará? Pq hay armarios pensados al milímetro con las baldas casi pegadas a la puerta, tipo frigo, me entiendes, no? Pero claro que te cierra, a la vista está. Qué recuerdos con el plástico adhesivo, en el pleistoceno de mi infancia se llamaba "aeronfix" y sí, al mirar esa foto veo lunares y luego cuadros y luego me mareo un poco ;). Lo del velcro industrial es todo un descubrimiento que me apropio ya, y la pintura de pizarra... ay, llevo AÑOS queriendo comprarla y luego me olvido, oches, la edad no perdona. Congratulations again, estás que te sales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil, muy fácil. Y resultón, las fotos no le hacen justicia. Hombre, si el armario tiene las baldas pegaditas (que no es mi caso, había espacio de sobras), siempre puedes calcular dónde pones los botes o buscar (o hacerte) botes más peques. O directamente colgarlo en la pared. Que a mí me va el tema de dentro del armario porque tengo espacio, pero también puedes ponerlo en otro sitio, a la vista.

      Huy, sí, habremos forrado libros... Este es de Tiger y en principio está pensado para forrar los cajones, se llama "drawer liner". Pero forrar los cajones es un desperdicio, salvo que sean de madera y corras el riesgo de manchas.

      El velcro este es una pasada. Es de plástico y en lugar de tener "macho" y "hembra" tiene dos caras iguales de pelitos con cabeza, como si fueran alfileres. Se enganchan a la perfección, la verdad.

      Y la pintura de pizarra... bueno, hace años que la tengo. No se usa tanto como parecería, pero creo que se pueden pensar miles de proyectos. Es práctica para todo lo que quieras organizar sin ponerle etiquetas, eso sí. Mi duda es si desaparecerá en el lavavajillas (y me temo que sí).

      Eliminar
  13. Hola,
    me encanta tu idea, y es que justamente estaba buscando yo algo así pero para mis cosillas de coser. sólo una pregunta?. los especieros no se dan con las baldas de dentro del armario cuando cierras la puerta? ah! y otra: tengo esos especieros y el imán es bastante fuerte... eso no hará que la plancha de metal se termine soltando de los belcros?

    gracias,
    Beatriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz.

      Las baldas de dentro están un poco retiradas, lo suficiente para que no se golpeen. Si tus baldas llegan hasta el borde, puedes intentar no poner especieros ahí.

      Yo llevo bastante tiempo con la placa metálica enganchada a la pared y no, no se desengancha. Eso sí, compré velcro industrial, en Leroy Merlin, de ese para enganchar cuadros. Se supone que aguanta un kilo de peso cada uno y puse cinco.

      Yo creo que te aguanta sin problemas, especialmente si las cosas que pones son ligeras, como perejil o alfileres ;^)

      Luego me cuentas!

      Eliminar
  14. hola, gracias por contestar!
    ayer pregunté en una ferretería bastante grandecitra que hay la lado de casa y me dijeron que ellos no conocían lo de la plancha metálica y que preguntara en una cerrajería o en alguna tienda especializada de materiales...
    ¿tu lo compraste en una ferretería normal?. ¿con qué nombre se conoce o marca ?

    gracias de nuevo,
    Bea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea.

      Yo la compré en Leroy Merlin. Hay un expositor y son placas metálicas. Esta era placa de hierro, creo, porque también hay de acero, pero el acero no atrae los imanes.

      Placa metálica o plancha metálica debería ser el nombre oficial. Fíjate si la encuentras en algún sitio y si no, dímelo y te la voy a buscar y te la mando.

      Un beso,

      paula

      Eliminar
    2. muchas gracais!! preguntaré en leroy merlin que tengo uno cerquita, por una más o menos de este tamaño (más o menos DIN A 4, no?).

      gracias!!!

      Eliminar
    3. Un poquitín más largo que un A4. Ya verás, en la sección de ferretería de mi LM (el de Sabadell) hay un expositor con diferentes tipos de planchas metálicas (con calados, con relieves...). De hecho, yo ya voy por la segunda y debajo de esta que hice hace un año tengo otra.

      Eliminar

¡Cuéntanos algo!

Theme created by Sweet Lemon Grey Designs