La fageda

2 de enero de 2013



Os presento a mi amiga Kaja. Somos amigas desde hace unos 25 años, cuando destinaron a su padre a Barcelona y vinieron a pasar un año al edificio donde yo vivía. Cuando se marcharon nos escribimos durante un tiempo, y luego perdimos el contacto unos años, hasta que volvimos a recuperarlo al final de la adolescencia. Y desde entonces el puente aéreo entre Copenhague y Barcelona ha ido funcionando con regularidad y nos hemos ido viendo con una cierta frecuencia.


Una amistad intercultural es una cosa curiosa. A veces no nos entendemos. A veces fruncimos el ceño cuando la otra nos explica las cosas más naturales en su ciudad, en su vida, en su trabajo. Pero por encima de todo eso y de las diferencias de carácter entre nosotras, hemos llegado a un momento chulo, en el que podemos compartir cualquier clase de confidencia aunque no nos hablemos continuamente.


Kaja vino a pasar las Navidades del año pasado con nosotros, y este año ha repetido. En ambas ocasiones ha venido con su amigo Simon, un adicto a los juegos de mesa que ha aportado algunos títulos imperdibles a nuestra colección (con él empezamos a jugar al Carcassonne y fue él el que nos enseñó el Set). Es también todo un personaje y poco a poco le hemos ido cogiendo el punto (aunque, sinceramente, con los daneses cuesta).


Este año quisimos llevarlos a algún sitio bonito y fue así como nos escapamos a La Fageda d'en Jordà, un bosque espectacular en el que yo nunca había estado y que me enamoró totalmente. En primavera debe de ser impresionante, pero ahora, a principios de invierno, con un día estupendo, soleado y cálido, y el suelo tapizado de hojas, tampoco estuvo nada mal.


Paseamos durante tres horas, subimos hasta una iglesia donde descansamos un rato y volvimos a recoger el coche. En medio de este bosque está la fábrica de unos de los mejores yogures del mundo, los yogures La Fageda. Y no solo son los mejores en sabor, sino que son los mejores porque el 70% de los trabajadores de la empresa son personas con discapacidad mental que gracias a la fábrica trabajan en un ambiente inmejorable y consiguen llegar a la mayor de las autonomías. Es uno de esos proyectos que te dejan con la boca abierta, porque además, resulta que es muy rentable. Para que luego digan que no hay maneras diferentes de hacer las cosas.


Disfrutamos de un día precioso, corrimos, saltamos y paramos varias veces a rociarnos con hojas secas, a luchar con ellas, a tirárnoslas unos a otros, a hacerlas llover...


Al volver paramos un momento para disfrutar de la vista espectacular de Castelfollit de la Roca... ¿No es alucinante el lugar donde se encuentra?


En Castellfollit encontramos estas frutas que no sabemos bien qué son... ¿alguien tiene alguna idea?


Hoy nos hemos despedido de Kaja y Simon que se marchan mañana tempranito de vuelta para Dinamarca. Ha sido un poco triste, porque la verdad es que estar con ellos es como tumbarte en el sofá con una mantita y un croissant calentito. O con un vaso de whisky, porque a veces las conversaciones son un poco surrealistas... Como siempre, hemos conocido nuevos rincones de Barcelona y de Catalunya gracias a ellos, por dar vueltas y enseñarles algo que no conocieran (aunque a estas alturas Kaja podría darme lecciones de geografía catalana sin ningún problema). Les echamos tanto de menos que creo que vamos a tener que escaparnos a Copenhague pronto, ¿verdad?

14 comentarios:

  1. Que bellas navidades y principio de año con el calor de una bonita amistad de años! El paseo por La fageda y la visita de Castellfollit ideal! Molts petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la fageda es un lugar para perderse, precioso de verdad. Y a ellos les encantó, aunque allí tienen unos bosques espectaculares. Molt petons igualment!

      Eliminar
  2. la visita de tu amiga suena requetebien , los amigos son importantes a veces más que algunos miembros de la familia....
    Bon Any Nou per tu i la teva familia.

    Josefina de Sabadell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bon any, Josefina! Sí, los amigos son muy importantes y la verdad que con el movimiento que he tenido yo en mi vida y la cantidad de lugares en los que he vivido, tener una amiga como esta, de hace tanto tiempo, es muy importante para mí.

      Eliminar
  3. La Garrotxa es espectacularrrr

    La Fageda, la Vall d'en Bas, Santa Pau, Olot, Besalú...
    un conjunt històric-artístic-natural-gastronòmic que et deixa sense paraules...

    i no t'ho acabes, sempre descobreixes petits llocs impressionants .. i n'hi ha d'altres que són visita obligada, com "les Fagedes", les dues, la d'en Jordà, per caminar, passejar, somiar i la d'en Colon, sensacional projecte d'aquest psicòleg que és cas d'estudi a l'IESE.

    Nosaltres hi hem estat de vacances 4 anys seguits, enamoradíssims de la zona, i aquest any, que hem tornat a les arrels del ripollès vam haver d'anar-hi, tenim el carnet VIP!!!

    La propera vegada aviseu, i fem una quedada!! ganchilleando a la fageda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo no hi havia estat mai... I m'ha enamorat totalment. Ja estem planejant un cap de setmana a Olot per fer excursionetes. A Besalú tampoc hi he estat i diu el pomelo que és preciós! Tinc moltes, moltes ganes de tornar-hi. Ganchilleando a la fageda em mola. Hauríem de fer samarretes.

      Eliminar
    2. en seriu!!! no hi torneu sense nosaltres!!!

      sé d'una casa rural on estarem com a casa (fins i tot millor) jajjaja

      Besalú es.. no tinc paraules!
      Cada poblet té un racó que s'ha de veure... El Mallol, Els Hostalets d'en Bas... Castellfollit, Santa Pau...

      i es menja rebé!!!

      en seriu!!! no hi torneu sense nosaltres!!!

      Eliminar
    3. Jajaja! No hi torno sense vosaltres, tranquil·la :^D Parlem-ne i muntem alguna cosa, no?

      Eliminar
    4. SIIIIIIIII

      esperem que tornin la monika i el luigi que segur que s'apunten, i també li podem dir a la judit i en jesus...

      ja pots anar-te preparant per fer samarretes!!! MOOOOLAAAA

      Eliminar
    5. "Jo vaig Ganxetejar a la fageda". A veure si és veritat i ho muntem.

      Eliminar
  4. Qué bonita la historia de vuestra amistad (aunque he echado de menos un primer plano TUYO), yo también tengo amigos diseminados por el mundo con los que intento mantener el contacto, aunque no nos veamos regularmente nos escribimos y nos llamamos. Lo de intentar comprender otras mentalidades lo llevo haciendo años ha! Y después de 14 años por el norte sigo flipando con la peña (y ellos conmigo, I supose). Precioso el bosque, el castillo y esa fruta tropical que no sé ubicar (yo ejke soy de ciudá), si vais a Copenhague en coche os podíais pasar por aquí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco encontré una descripción perfecta para mí: "camera shy". Y poco fotogénica, quedo fatal en todas las fotos (o a lo mejor es que soy así de fea, pero con lo de la fotogenia me convenzo de que no ;^)). Sí, los europeos del norte piensan diferente, no se le puede hacer nada. Y son celosos de su espacio y de sus ritmos y todo eso. Y nosotros somos muy latinos. Pero es guay, llega un momento en el que casi parece que te entiendes :^D Pues mira, fuimos a Copenhague en coche el año pasado... Podríamos quedar en Hamburgo, que es mi ciudad fetiche, la adoro!!

      Eliminar
  5. Paula, no m'ho puc creure!! No coneixies La Fageda? Has d'anar-hi a la tardor o a la primavera. Tota la zona és preciosa. Podeu pujar al Santa Margarida, passejar fins el Croscat. Hi ha molts poblets bonics per anar-hi: Santa Pau, Sant Esteve de'n Bas, Olot... Ah! Tens un càmping amb bungalows que està molt bé a la zona el càmping lava.
    Ja veig que heu començat molt bé l'any.Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs no, no la coneixia. Té nassos la cosa, ja ho sé. Però sí, he quedat enamorada de la zona i crec que hi tornarem aviat a fer cap de setmana i gaudir dels pobles, els volcans, les passejades... M'apunto el tema del càmping, que el meu pomelo és un boig dels fogonets, els sacs de dormir i totes aquestes coses...

      Eliminar

¡Cuéntanos algo!

Theme created by Sweet Lemon Grey Designs