Salón del cómic

16 de abril de 2013


Ya os conté que el viernes me iba al salón del cómic. Lo que no os dije fue que me llevaba al pompón friki. Sí, sí, hizo campana (novillos) para poder ir al Salón. Y antes de que me denunciéis, os diré dos cosas más para que me quiten la custodia bien quitada: no es la primera vez que lo hago y pienso volver a hacerlo todos los años.


Los motivos son varios, pero principalmente que el cómic es cultura. Cultura de verdad. Había varios colegios e institutos y creo que todos los coles de la provincia tendrían que aprovechar la oportunidad. Es una suerte poder contar con un salón como este.

Me he dado cuenta de que no saqué muchas fotos, pero es que, claro, tú entras y te encuentras con un personaje como este:


y ya no eres persona, solo fan, muy fan. Me saqué una foto abrazada a Mario, pero no la puedo publicar porque mi cara de adolescente taquicárdica dejaría en evidencia a las fans más acérrimas de Justin Bieber y una tiene una cierta reputación.

También estaban las Tortugas Ninja, pero a mi pompón le entró un ataque de vergüenza y las observó desde lejos...


El momento friki del día llegó cuando después de ver el póster de Sitges, mirar las fechas y contar mentalmente los días que faltan para esta nueva edición, pasé un momento por el stand de Cine Asia para ver qué pelis tenían... y me encontré con un compañero de box-karate. Hablando y hablando descubrimos que somos los dos fans del mismo cine asiático y que llevamos años yendo a Sitges (y compartiendo sala). Qué pequeñísimo es el mundo.

Aquí nos vemos en octubre... Qué ganas de que llegue ya!

El pompón friki flipó con todo: videojuegos, personajes... pero especialmente con los libros. Se le dilataban las pupilas viendo tanto material junto. Hojeó y ojeó, leyó y miró dibujos, comentó conmigo sus favoritos y puso ojos de gato de Shrek para conseguir que le comprase algo. Hoy martes ya se ha leído dos de los tres álbumes que se trajo.


Este año, el salón me pareció un poco más desangelado que en ediciones anteriores. He oído comentar que no había tantos estrenos como otros años, pero a mí también me pareció que faltaban algunos expositores, o que quizás tenían stands más pequeñitos.

De todos modos, siempre es un placer pasear por el salón, ver las novedades y los clásicos, mirar cómo firman y dibujan los autores, charlar con los expositores y babear invariablemente ante tal cantidad de material, porque te lo llevarías todo!


Pero tuvimos que elegir y finalmente trajimos el álbum de Todo Wally para los pompones peques; Guía del mal padre de Guy Delisle, que nos encanta, para el pomelo; Secretos arcanos, Tom Gates 4 y un álbum de Zipi y Zape para el pompón friki; y Green Manor y Tokyo Sanpo para yours truly. Nos lo habríamos traído casi todo, la verdad, y me quedé con ganas de comprar alguno más.


Y luego nos subimos al coche y nos volvimos para casa. El pompón friki absorto en su libro y yo, totalmente henchida de orgullo por ser una madre guay. O legal. O lo que sea que dicen ahora los adolescentes.

Porque otro de los motivos principales de llevarlo un viernes al Salón es crear un recuerdo que lo va a acompañar siempre. Y eso no tiene precio.

32 comentarios:

  1. Yo fui el sábado, al follón. Yo también pensé que le faltaba algo pero vi que lo que había estaba mejor en algunos casos.

    Por supuesto también fuimos a Cine Asia (parada obligatoria) y nos llevamos 3 DVD, uno de una peli que me flipó en Filmin, otro de mi amado Koreeda y la peli de Kenshin a la que le tenemos muchas ganas.

    Para terminar diré que eres una madre molona, guay... o lo que digan ahora los adolescentes, doy fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui en sábado al salón del manga pasado y juré y perjuré que nunca más. Dolor de pies, colas interminables y miles de personas por metro cuadrado. La cola para comernos un yakisoba fue épica.

      Me han recomendado mucho Kenshin, ya me contarás qué tal. Yo estuve mirando, pero no me llevé nada, que ya tengo una colección desbordante. Pero tengo ganas de ver algún clásico del cine negro, rollo The Chaser, que no he visto. Incluso he pensado en hacerme una cuenta de Filmin, porque he visto que hay una nutrida representación de cine asiático, ¿no?

      Eliminar
    2. Sí, de hecho las mejores que vendían en el salón estaban todas en Filmi. Ya sabes que soy muy fan, se lo recomiendo a todo el mundo!

      Eliminar
    3. Pues creo que pronto va a caer, ya te avisaré...

      Eliminar
  2. También se aprende fuera de las aulas, no? pensaba sobre ello ayer, por una actividad de títeres para los de tres años en el cole. Llevarles a ver cosas es cultura.

    Recuerdo de pequeña cuando íbamos al Simago (¡cuando existía Simago! jaja) y mientras mis padres compraban yo me quedaba en la sección de cómics, mi particular Salón del Cómic;-). Allí me pulí yo a Astérix y a Tintín, además de jugar con insectos de goma y perseguir a mi madre por los pasillos (les tiene fobia a las serpientes y culebras, así que imagínate cuáles elegíamos mi hermano y yo, juas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Yo creo que fuera de las aulas se aprende un montón. Y más si eres un friki en ciernes. Las aulas tienen mucho que ofrecer, pero el mundo también. Ahora estoy planificando una salida a CaixaFòrum a ver una exposición sobre Melies que creo que les puede encantar...

      Ja, ja, ja... Mi tío tenía una papelería en la que tenía libros y yo también me sentaba ahí a devorar todo lo que caía en mis manos. Y meencanta lo de las serpientes y los insectos de goma :^)

      Eliminar
  3. ¡¡Qué envidia!! Aquí en mi pueblo poquito de eso tenemos... pero doy gracias al bendito intenné y a la bendita ours truly que se sacrifica por nosotros (e incluso inmola a su primogénito) para hacernos llegar hasta los más recónditos rincones un super documento gráfico y un par de consejos en forma de libros que desconocíamos. Porque de Tom Gates ni el nombre, oyes, pero me da en la nariz que le va a encantar a mi mayor. Le gusta el Diario de Greg ("Diary of a Wimpy Kid", en español no sé) y un aire se dan, o no? Ya sólo eso te redime de tu mala acción, madre malvada! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Si es que soy más maja que las pesetas, ¿qué harías tú sin mí?

      Y sí, al pompón friki le encanta el Diario de Greg (hemos visto las pelis y todo), los ha leído y releído todos de arriba abajo. Y sí, el tal Tom Gates se da un aire, así que seguro que le gusta al tuyo también.

      Eliminar
  4. La verdad eres una madre guay y estoy totalmente de acuerdo que hay muchas cosas que aprender fuera de clases, porque eso también es cultura.

    Grande Ma !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! No lo sé, pero es una buena excusa ;^)

      Eliminar
  5. He oido CaixaForum???
    Oye esta no te la perdono, cuadremoslo vengaaaa!!!!
    Busquemos un sabadito y nos vamos de museo con todos los pollos

    e incluso nos podemos llevar picnic y tejer a la sombra de los pinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, va. Cuadramos agendas y lo hacemos todo: exposición, luego parque (balón para los monstruos y lana para las mamis) con bocadillos bajo los arbolitos (junto al Mies van der Rohe, por ejemplo).

      Eliminar
    2. sisisisisisisisi

      wachiquei!!!!

      wasapeamos i quadrem agendes

      Eliminar
  6. Qué madre más molona! Bien hecho, no hay nada que reprochar porque fomentas la lectura de tus pompones con algo que les apasionas, y si encima lo vive en primera persona, mucho mejor!
    Por cierto, si no tienes plan para este finde, en Badalona hacen una fira de les arts que creo que te puede encantar! Te dejo la web para que chafardees y a ver si te animas a venir. Sólo decir que se hace en un marco incomparable, al aire libre, delante del mar, que mejor plan para un fin de semana soleado! (No me pagan por hacer publicidad ni conozco a nadie que vaya a poner un stand allím, que conste! jajaja!
    www.filpaperisucre.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenía como muy decidido pasarme por ahí! ¿Vas a estar? ¿Nos tomamos un café?

      Eliminar
    2. Pues yo a lo mejor me paso el domingo porque el sábado trabajo...

      Eliminar
    3. Ups! Se me ha publicado el comentario con el perfil de mi marido! Jajajaja

      Eliminar
    4. Pues yo todavía no lo sé... pensaba igual el sábado por la tarde, pero todavía no lo sé seguro... ¡Te aviso e intentamos tomarnos algo!

      Eliminar
    5. pensad que el domingo tarde hay quedada de iluroCraft en mataró...
      por si quereis hacer un 2x1...

      he dicho, invitadas estais

      Eliminar
    6. Bueno, voy a ver cómo lo cuadro... el problema es que el domingo por la mañana-mediodía tenemos una excursión a la Mola. Buf. A ver qué dicen las sabadellenses esta tarde y os cuento...

      Eliminar
    7. Yo iré mañana domingo por la mañana que por la tarde tengo planes. Bueno a ver si en otra ocasión nos podemos conocer.

      Eliminar
    8. Pues al final no pude ir :^( Quería ir el sábado por la tarde, pero se nos complicó el día tontamente y no me pude organizar. Y el domingo teníamos planes... ¿Qué tal estuvo?

      Eliminar
  7. Al final no vam anar :( El meu fill va preferir anar al del manga i ara m'estiro dels cabells!! El de Tokyo Sanpo el vaig tenir l'altre dia a les mans i li vull regalar pel seu aniversari.
    Crec que amb Casa Asia m'estic perdent una cosa que em pot agradar i molt!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tokyo Sanpo és molt maco si ets un friki del Japó. Unes il·lustracions molt boniques i molts mapes de la ciutat...

      Doncs si t'agrada el cinema asiàtic hem de parlar però ja!

      Eliminar
  8. Ja veig que vau disfrutar de valent. Jo hi havia estat algún any. Sóc fan del Doraemon, i em vaig endur uns quants records. Ara m'agafa una mica lluny i sempre amb compromisos, però trobo que és fantàstic un saló com el del còmic. Confesso que també tinc molts records de la Heidi... Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo també sóc molt fan del Doraemon. I de l'Arale. Però el més maco del Saló és que sempre trobes joies, coses que no coneixies. Jo no sóc particularment friki del còmic, vull dir que m'agrada molt, però no segueixo estrenes ni res i no em sé gaires autors. Però en cada Saló coneixo un autor nou i noves novel·les gràfiques i vaig desenvolupant un gust particular.

      Eliminar
  9. A mi me pareces una madre genial! creo que lo más importante es que tu pompón pueda compartir cosas contigo y que tengáis esa complicidad. Al final, es lo que cuenta, y no un día más o menos de clase.
    Nosotros fuimos con mi peque de dos años y lo pasamos de maravilla. Me encanta redescubrir las cosas con ella...
    Ojalá y pueda llegar a ser una madre tan guay como tú!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias, qué cosas tan bonitas me dices! Pero sí, es verdad, lo más importante es eso, se va a acordar toda la vida que su madre le hacía saltarse la clase para ir al salón del cómic. Se lo contará a sus hijos y hasta puede que él también haga lo mismo (o que nos vayamos las tres generaciones juntos al salón :^))

      Y tienes razón, es un subidón mostrarle a tus hijos lo que te gusta a ti, compartir con ellos todo lo que para ti es importante. Ellos te ayudan a verlo de otro modo y además, le dan una importancia enorme.

      Eliminar
  10. nena! mil gràcies per descubrir-me el llibre de Guy Delisle! Sóc una fan d'ell però aquest no el coneixia! Ja tinc Sant Jordi! Petonàs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo també sóc molt fan :^) És curtet, però és mono i amb el títol que tenia semblava el regal perfecte pel meu home!

      Eliminar

¡Cuéntanos algo!