Xènia

3 de junio de 2013


El viernes nos dejó Xènia. Se marchó con su sonrisa invencible, en uno de los momentos más felices de su vida, en paz con todo el mundo, querida como nunca. Como se merecía, porque siempre fue un rayo de luz en la vida de todos los que tuvimos la suerte de conocerla.

Xènia es una de las mejores amigas que he tenido en mi vida. Lo sigue siendo, porque el corazón me duele tantísimo que eso solo puede significar que la sigo queriendo y que lo voy a hacer toda mi vida. Desde el momento que apareció, lo cambió todo. Me contagió su creatividad y me maravilló con su generosidad y su buen humor. Nada podía con ella, porque ella podía con todo.

De algún modo era casi como mi alma gemela. Nos gustaban las mismas cosas, nos reíamos de lo mismo, ideábamos libros y películas de zombis y extraterrestres, debatíamos durante horas sobre superhéroes y sobre qué actor asiático de artes marciales estaba más bueno (sí, las dos estábamos de acuerdo: Jet Li). Hacíamos ganchillo, imaginábamos negocios, nos íbamos de compras y nos chiflaban los mismos modelitos. Me echaba una mano con las fiestas pomponiles, hablábamos por teléfono durante horas, criticábamos sin pudor cualquier cosa cuando teníamos un día de esos en los que no te apetece nada más que cotillear. Estábamos de acuerdo en casi todo y a veces no teníamos ni que hablar para saber lo que pensaba la otra.

Cuando se puso enferma, supimos que se iba a recuperar. No lo dudamos ni un minuto. Luchó todo lo que podía luchar y se rió de su enfermedad porque no quería que una enfermedad le quitara la sonrisa. No se la quitó. Porque incluso cuando ya no pudo luchar más, cuando ya estaba tan cansada que se dejó llevar, sonrió. Sonrió y nos dijo a todos que nos quería. Sonrió e iluminó la habitación, la ciudad, el país y el mundo. Sonrió y aunque todos los demás lloramos, sonreímos también. Porque cuando has conocido a alguien tan extraordinario, tan bueno, tan optimista, tan generoso, tan divertido y tan inteligente, no puedes dejar de sonreír. Eres mejor persona y aunque tengas dentro un dolor tan grande que parece que no puedes abarcarlo, sonríes. Y vuelves a sonreír porque has tenido el privilegio de compartir parte de su camino, y tu camino ya no volverá a ser el mismo: las flores serán más brillantes y el cielo más azul.

No sé cómo va a ser mi vida ahora que ya no la tengo al otro lado del teléfono (aunque siempre, siempre, la tendré dentro de mí) o a unos minutos en coche o en tren. Pero sí sé cómo habría sido mi vida si hace tantos años no hubiese decidido asistir a la comida de traductores en la que la conocí. Y me alegro muchísimo de haber tomado la decisión de comerme una paella con un montón de colegas, porque esa decisión aparentemente tonta me ha convertido en una persona infinitamente más feliz, aunque hoy esté infinitamente más triste.

T'estimo, truja, i sempre t'estimaré. Sempre seràs la meva germana.

61 comentarios:

  1. Em sap molt de greu Paula. Un petonàs

    ResponderEliminar
  2. Una abraçada molt forta. Ho sento molt.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula, no sabia res. qué bonic el que has escrit. des d'alla on sigui, ella continua somrient, i el seu somriure es més gran i més poderós perquè farà que les nostres vides canviin una miqueta per contagi i admiració.
    Una abraçada!

    Rosa Maria Esqué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa. Sí, no para de somriure. No ha deixat de fer-me regals des del dia que la vaig conèixer i ha marxat igual, aconseguint que els amics ens reunim, que parlem, que fem plans. Un petó ben gros.

      Eliminar
  4. Hola, Paula. Yo no la conocía, pero con todas las cosas preciosas que habéis escrito sobre ella me da la sensación de haber perdido algo también, aunque sea la oportunidad de conocerla. Y quería decirte que lo siento mucho, que sé lo que es perder a un amigo y que te mando todos los abrazos y besos que puedas soportar. Muchos ánimos. Y que no se apague su sonrisa en ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. No, su sonrisa no se puede apagar nunca, porque era mágina, invencible y contagiosa.

      Eliminar
  5. Eres más bonita... Ahora tenemos que sonreir por dos, por nosotras y por ella. Te quiero Pauliña, algo muy grande pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos esa obligación... Y también la de reunirnos y recordarla. Yo también te quiero, Dara.

      Eliminar
  6. Paula, has escrito un texto precioso. Lleno de luz, a pesar de que hoy todo parezca oscuro. Sabes que no llegué a conocerla mucho, yo aterricé más tarde en el grupo, pero siempre intuí en ella a una persona especial. Estos días pienso mucho en vosotros, en mis tragueros queridos. Un beso muy fuerte y me alegra pensar que estáis haciendo planes y, en definitiva, sonriendo como ella querría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa. Sí, hay que sonreír y no dejar de hacer cosas, que es lo que hacía ella a todas horas. La vamos a echar de menos, pero siempre va a estar por aquí.

      Eliminar
  7. Madre mía, lo primero que pensé al abrir el post fue "¡qué foto más bonita!", y al leerlo me he quedado de piedra. Sobran las palabras, así que simplemente decir que lo siento mucho y que os envío desde aquí mucha fuerza y mucho ánimo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una foto preciosa. Nos íbamos a la boda de Indara. Muchas gracias, guapa. Por comentar, pero sobre todo por estar siempre ahí.

      Eliminar
  8. Mucho ánimo. Esa luz que desprendía en forma de sonrisa te acompañará siempre.
    Un beso y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita. Sí, siempre nos va a dar ese calorcito que da la luz cuando es tan brillante.

      Eliminar
  9. Lo siento mucho, Paula, muchos ánimos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Guapa

    M'encanta la teva carta.... has descrit la vida, la vida amb amor, la vida intensa, la vida sencilla , la dels petits gestos i petites coses, la vida de les persones que ens acompanyen en el cami, de les persones que marchen sense sentit, de les que ens deixen sense alè,les que són mestres i sàvies, les que estimem, les que ens barellem, les que ens fereixen, i la vida i totes aquestes companyies mai ens abandonen pq són nostres i del nostre cor.

    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Així va ser la vida de la Xènia, plea de coses maques i coses no tan maques, plena de detalls preciosos.

      Eliminar
  11. ohhh, ho sento moltissim Paula, jolin quina raxa!!, em sap super greu, ames explicas aquesta amistad tan pura tan be que sense coneixerla sap encara mes greu. Un pto guapa i ja saps, pel que necesitis, aqui estic.

    ResponderEliminar
  12. Precioso Paula lo que le has escrito a tu amiga del alma. Sin duda Xénia es una persona excepcional para inspirar en tí tanto amor. Es porque está dentro de tí y siempre estará como las amigas hermanas que son.
    Mucha suerte has tenido de encontrarla en tu camino porque tener amigas hermanas es lo más lindo que le puede pasar a cualquier mujer. Besotes, ma

    ResponderEliminar
  13. Hola Paula, siento mucho éste momento, pero leyendo se aprecia el inmenso cariño que se tenían mutuamente, las charlas compartidas, las risas y es hermoso que Xenia haya dejado esa imagen tan positiva de la vida ! Será que nos cruzamos con las personas justas que hacen de nuestra existencia algo valioso aunque se vayan muy pronto.

    Un abrazo enorme para vos.
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella era la persona justa para que se la cruzase cualquiera, porque sabía ver lo mejor de todos. Gracias, guapa.

      Eliminar
  14. no puc dir-te res que no sàpigues
    no puc escriure't res que no m'hagis escrit tu
    només estar aquí, somrient i plorant alhora, al teu costat...

    vaja quin jaleo s'està organitzant allà dalt...

    un petó d'aquells que em vas enviar tu ara fa uns mesos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur que ja estan les dues fent ganxet, malparlant i planificant un munt de coses boges per fer... Que ens esperin i ens vagin preparant un lloc ben xulo.

      Eliminar
  15. paula, lo siento muchísimo y te mando todo mi cariño en forma de abrazo virtual
    mucho ánimo y fuerza, sigue sonriendo
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa. No puedo no sonreír, pienso en ella y se me escapa.

      Eliminar
  16. Lo siento muchísimo, perder una amiga tan querida tiene que ser terrible. Un montón de abrazos y besos para su familia y sobre todo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, es tremendo. Pero tuve la suerte de conocerla y tenerla a mi lado unos cuantos años. Me queda eso.

      Eliminar
  17. Ostres Paula, m'he quedat supertocada. Perdre una amiga ha de ser duríssim. Saps? quan he vista la foto he pensat que ereu grmanes, crec que pel somriure tan franc de totes dues. Un petó ben gros, Pauleta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quines paraules tan maques, mil gràcies, bonica.

      Eliminar
  18. Paula molts anims, una abraçada fortissima!

    ResponderEliminar
  19. :'¬(
    Esta es una de esas patadas en la cara que da la vida. Y cómo jode. Quedémonos con todo lo bueno que nos dio. Un beso enorme, pompona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una putada mayúscula. Me quedo con todo lo bueno, sí, pero la rabia que tengo dentro ni te la explico... No sé por qué le tuvo que tocar a ella. Besos gordos para ti también... a ver si coincidimos cuando no estés de viaje.

      Eliminar
  20. Paula corazon,que te digo,que eres genial,especial,tan solo siendo asi,se puede pensar,sentir y escribir asi,tambien me gustaria pasar horas hablando contigo,aunque no sepa nada ni de superheroes,ni zombis ni extraterrestes,y mucho menos de actores asiaticos,porque tienes una luz y una energia brutal,solo decirte que me alegro haberte encontrado y de querete,pensarte y extranarte en estos momentos que no puedo casi leerte.Un abrazo grande y apretadito,t'estimo y un petit pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Yo también te quiero y te devuelvo ese petó que me ha hecho sonreír mucho. Y no te preocupes, que lo de los zombis se aprende...

      Eliminar
    2. Pues estoy dispuesta a aprender cuando tu quieras,solo por sentirte mas animada,muac

      Eliminar
    3. Ya nos sentaremos un día a ver clásicos de zombis... ;^)

      Eliminar
  21. Paula, lo siento en el alma. Tus palabras son un homenaje precioso a tu amiga, seguro que está orgullosa de ti allá donde esté. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Yo también estoy orgullosísima de ella, de todo lo que ha hecho aquí y del cariño que nos ha dejado. Un besote.

      Eliminar
  22. Qué injusto, qué rabia, qué dolor. Un beso muy grande. Adelante, siempre adelante. Con ella en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy, muy injusto, porque el mundo era mucho más bonito con ella en él. Pero sí, estará aquí dentro para siempre. Gracias, guapa.

      Eliminar
  23. Buff, esas pérdidas terribles... dolorosas... pero como dices lo mejor es haberla conocido y compartido. En realidad estas personas que están tan dentro de nosotros nunca se van, sino que nos acompañan en nuestro caminar, en nuestro hacernos personas. Eso es lo que enriquece las relaciones. Es cierto que a veces llegamos a verdaderos tesoros de la manera más tonta, por una decisión que parece nimia, pero mira las sorpresas que nos regala la vida. Lo siento, pero también me alegro mucho de que hayas podido contar con amigas tan especiales. Muchos besos y ánimos.
    H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa. Sí, sí, no cambio el tiempo compartido con ella por nada del mundo. Y atesoro nuestras conversaciones, nuestras risas y nuestros planes como lo que son, una maravillosa historia que no puede acabarse, porque siempre la mantendré viva. Un beso.

      Eliminar
  24. Ostres Paula, quin any.... Em sap molt de greu :(

    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, noia, de moment està sent un any molt dolent... Un petó!

      Eliminar
  25. Siento muchísimo tu dolor y que palabras tan bonitas para esa persona tan especial!!!,,,

    Mucho ánimo y cariño desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Olga! Era muy, muy especial. De esas personas mágicas... Un beso gordo.

      Eliminar
  26. Lo siento mucho Paula. Que injusta que es la vida.
    Besos y a seguir luchando.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos algo!