Ideas de adviento

2 de diciembre de 2013


Este fin de semana he estado en Málaga por trabajo, hablando de subtítulos y doblaje en el ETIM 2013, una conferencia que me ha sorprendido por lo divertida, variada y profesional que me ha parecido. Muy buen trabajo de los organizadores y unas ponencias interesantísimas. Y Málaga me ha parecido un lugar precioso. Aunque he tenido más bien poquitísimo tiempo para verla, el centro es muy bonito, con un montón de calles peatonales para perderse. En fin, que me lo he pasado muy bien, y quería contároslo y dar las gracias a los organizadores, Educación Digital. Thumbs up total.

Claro que cuando volví ayer me esperaba una tribu de pompones sedientos de calendario de adviento. Pompones histéricos por saber qué íbamos a hacer, si había algún regalito, si íbamos a ir al cine o a comer chocolate caliente o qué.

Así que vuelvo con un post sobre ideas de adviento, que ya he hecho otras veces y que creo que se va a convertir en un habitual de la primera semana de diciembre. Puede que algunas de las cosas que os comento ya hayan salido en los posts de otros años, pero a) no lo voy a mirar, porque soy una vaga, b) si se repiten algunas actividades es porque ya son una tradición y c) vosotros tampoco vais a comparar las ideas de este año con las de otros años, así que voy sobre seguro.

Como sabéis, y si no os lo cuento, en casa tenemos un calendario de adviento que preparamos con fieltro hace tres o cuatro años y que llenamos de actividades y no de regalitos. Lo que pasa es que las actividades pueden ir acompañadas de un regalo. Es decir, si hay noche de cine en casa, es probable que además de la notita que explica que hay cine en casa haya una peli navideña. Si hay lectura de cuentos de Navidad es posible que también haya un libro. Si hay alguna manualidad, puede ser que haya un regalito en forma de material. Pero la idea es que los 24 días de adviento sean una experiencia y no algo físico.

Pues venga, sin más preámbulo, las ideas que estamos barajando para este año:

  1. Ir a patinar sobre hielo (sí!! por fin este año tenemos pista de hielo en Sabadell, así que iremos a estrenarla).
  2. Noche de cine con cena de chocolate caliente y palomitas dulces (un clásico de casa).
  3. Cine de Navidad, para ver la peli Frozen que ha traducido mi amiga Lucía, así que seguro que el doblaje va a ser una pasada.
  4. Random acts of kindness. No sé si os lo comenté el año pasado, pero tengo ganas de empezar a hacer estas cosas con los pompones. Consiste en hacer buenas obras porque sí y a cualquiera. Desde dejar un euro en una máquina de café para invitar a un café a la siguiente persona que la use, hasta dejar un adorno de Navidad en el buzón de un vecino. O escribir una carta felicitándole las fiestas a un desconocido del barrio, ¿por qué no? Son de esas cosas que seguro que le arrancan una sonrisa a otra persona y que enseñan un poquito el valor de dar.
  5. Hacer una corona de Navidad. Este año estoy pensando en hacerla con pompones de colores navideños.
  6. Hacer nuestras propias postales navideñas, ya hemos empezado y espero mostrároslas pronto.
  7. Escribir la carta a los Reyes... también lo hemos hecho ya, y las hemos decorado cada uno a su manera.
  8. Hacer un diorama navideño. Nosotros sacamos la idea de aquí y estamos en ello.
  9. Preparar un cómic navideño. Fotos de los pompones haciendo diferentes personajes, un buen guión y luego un montaje fotográfico. Y voilà.
  10. Preparar regalitos navideños comestibles para vecinos y familia. Pueden ser galletas (el año pasado hicimos una gran jornada galletera con amigos) o botes de especias o incluso de productos de belleza hechos en casa. Solo un detallito por el placer de regalar.
  11. La casa de galleta, otro clásico de casa.
  12. Tenemos una pared de pizarra y el otro día vi en internet un árbol dibujado con tiza, así que vamos a crear un árbol de navidad en la habitación pomponil.
  13. Hacer carbón. Los Reyes siempre traen un poquito, pero la verdad es que nos encanta y hay varias recetas en internet. Este año probamos.
  14. Ir a cenar fuera y a ver las luces de Navidad. Esto y contar Papás Noel en las ventanas de las casas son cosas fáciles que a los pompones los vuelven locos.
  15. Juegos de mesa! Nosotros hemos hecho hoy mismo un taperjuego con nuestros amigos de Lu2 a los que podéis llamar y pedirles que os monten lo mismo. Xavier nos ha traído un montón de juegos adecuados para las edades pomponiles y los hemos ido probando uno a uno. Esto, además, sirve para poner cosas en la lista de los Reyes o de Papá Noel... Si no queréis hacer un taperjuego, coged los juegos de mesa que tengáis, preparad pizza o chocolate caliente, palomitas, bocadillos o cualquier comida informal y preparad un torneo de juegos de mesa con una pizarra-marcador donde vayáis poniendo el ranking familiar (o el ranking de amigos!).
  16. Concierto de Navidad. Y no me refiero a ir a verlo, aunque también puede ser una buena idea, sino a montarlo. Disfraces, maquillaje y un CD con vuestros villancicos favoritos. Si además lo grabáis en vídeo puede ser una videofelicitación espectacular para la familia.
  17. Preparar un pesebre o un paisaje navideño (o adornos) con juguetes de construcción. Pienso principalmente en Lego, porque en casa somos muy fans de las piezas de plástico, pero se puede hacer con Geomax, con piezas de madera o incluso con Playmobil. O con Hama Beads. Da igual, la cuestión es pasar un rato construyendo algo navideño.
  18. Hacer una actividad solidaria. En Catalunya tenemos el rebost solidari, que fue la semana pasada, o la Maratón de TV3, que es dentro de 15 días, pero durante estas fechas se multiplican las actividades solidarias por todas partes. Solo hay que buscar una causa que nos guste y nos llegue y echar una mano. Aunque deberíamos hacerlo siempre, la Navidad es un estupendo momento para empezar y dar buen ejemplo a los pompones.
  19. Una búsqueda del tesoro navideña. Haced una lista de decoraciones u objetos típicamente navideños (con fotos, si vuestros pompones no leen) y dadles un rotulador para que los vayan marcando a medida que los encontréis por la calle. Luego solo tenéis que ir a dar una vuelta... También es una actividad divertida para hacer con amigos, y se puede complicar e incluso hacer una lista de objetos que hay que conseguir (prestados, no comprados, si se hace en domingo seguro que nadie hace trampa!) y llevar antes de una hora al punto de reunión.
  20. Lazy Sunday Afternoon. O lo que es lo mismo, sofá, manta, una labor o un libro y toda la familia reunida. Se puede hasta hacer la siesta, lo que está prohibido es levantarse del sofá. Si sois muchos, como es nuestro caso, podéis poner un colchón inflable en el suelo y multiplicar cojines y mantas. Música navideña sencilla (voy a ver si os monto una playlist con nuestros favoritos), galletas y lo que se os ocurra: álbumes de fotos, revistas, chistes, acertijos...
  21. Escribir un diario de Navidad. Se puede hacer en conjunto o cada pompón puede hacer el suyo. Solo hace falta darles una libreta en blanco y un boli. Se puede adornar con pegatinas, papeles bonitos o washi tapes... Y se puede convertir en un álbum de recortes, fotos y recuerdos variados sobre esta época mágica.
  22. Hacer un safari fotográfico. Una cámara para cada pompón y a la calle. Puede hacerse junto con la búsqueda del tesoro, se puede dar un tema abstracto como hacen en los grupos de fotografía o sencillamente se puede dejar libertad creativa total. Seguro que os sorprende cómo se ven las cosas desde el metro y poco de altura.
  23. Leer cuentos de Navidad. Es otra de las tradiciones de Casa Pompón, todos los años compramos un libro nuevo para nuestra biblioteca y todos los años repasamos los clásicos que ya tenemos.
  24. Hacer algún adorno. Este año estamos mirando con buenos ojos este, este y este. Puede ser una cosa sencilla o algo más complicado, da igual. Lo que es un gustazo es abrir la caja de decoraciones navideñas y encontrar siempre algo nuevo que añadimos el año anterior. Podéis hacerlo comprando en la feria o el mercado navideño que tengáis más cerca, pero es mucho más bonito cuando lo habéis hecho a mano y os trae recuerdos.

Hala, aquí están mis ideas de este año. Espero que hayáis empezado diciembre con muy buen pie y que tengáis muchas otras ideas (si las compartís con nosotros en los comentarios, estaremos eternamente agradecidos). Es un mes tan chulo que ojalá durara el doble. Y aunque hay que trabajar, a veces me gustaría que los pompones fuesen menos horas al cole para poder hacer más cosas en casa, ver más pelis, cocinar más, jugar más y hacer mil manualidades. Pero no nos quejemos y aprovechemos al máximo el tiempo que tenemos, que es una cuenta atrás, especialmente con pompones preadolescentes T_T

14 comentarios:

  1. Hola qué tal, estoy en la puerta de tu casa. Me mudo con vosotros, ya me has convencido :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasa, que hace frío!! ¿Te has traído un tuper con las tortitas de avena?

      Eliminar
  2. ¿Hay sitio también para mí? Me has dejado sin aliento... Me encantan todas tus propuestas, me las apunto para el próximo año. Este año no he llegado a tiempo para el calendario de adviento. Con suerte, Olivia es un poco pequeña y se conformará con una pocas actividades sin orden ni sentido... ¿Cuándo empezaste tú con tu maratón de actividades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... Este año empecé un pelín antes, la semana pasada... pero generalmente empiezo sin orden ni concierto el día 1. De hecho tengo las actividades pensadas, pero las voy poniendo en el calendario según los horarios de los pompones y las actividades de los fines de semana. ¿Cuándo nos vemos, guapa?

      Eliminar
  3. Aish, me encantan estas listas! Me quedo con la 2, la 4 y la 20 :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni un pelo de tonta. Yo de hecho, repetiría la 20 non-stop todos los días de mi vida ;^)

      Eliminar
  4. Madre mía eres una crack !!!! miles de ideas, que guay !! la pista ya la probamos el domingo re linda, lo que sí mejor un día de semana porque sino hay overbooking !!
    Un besote y por cierto cuándo se van ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!
      Sí, pensaba escaparme el lunes que viene a la tarde, o el miércoles, que son los días que los pompones tienen menos actividades. Tiene una pintaza!
      Nos vamos el 17... dentro de dos semanas! Tengo unos nerviossssss!!!

      Eliminar
  5. Hola, tan activa como siempre y con ideas geniales, me apunto algunas!! Ainssss la Navidad......yo vi esta guirnalda tan fácil y mona, que creo que la haré para decorar un poco el pasillo.

    (http://deli-papel.blogspot.com.es/2013/11/diy-guirnalda-estrellas-con-diez-picos.html).

    Un Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ho puc evitar, m'encanta el Nadal!! Molt xula la guirnalda també i molt senzilla de fer, així que me l'apunto i potser ens animem.

      Petó ben gros per tots tres!

      Eliminar
  6. Un día sin mirar y me encuentro con este legado, qué barbarité! Hacen falta dos o tres Navidades para poder hacer la mitad de tus propuestas. Yo por ahora he cumplido con la producción galletil (parece que fue ayer cuando nos enseñaste TUS galletas!), con mediodecorar la casa (la corona de adviento sí, esa es sagrada y ya tiene una vela empezada) y en breve nos tocará visita a algún mercado navideño, que los nenes ya empiezan a dar la brasa. Lo malo es que el de nuestro pueblo no mola mucho, por lo menos tiene tío vivo y "zoo para acariciar" (cabritas y demás) aunque dentro de poco a mis retoños se les va a pasar la edad. En Hannover hay uno finlandés que es nuestro favorito: el Glühwein es distinto, dan pejcaíto frito (con un poco de imaginación me convenzo de que son boquerones, aunque sean arenques o algo así) y con un poco de suerte hay renos en lugar de cabritas. Estás verde de envidia, I know ;).

    Así que os vais el 17, ¿y cuándo celebráis la macrofiesta de tu chico? Yo este año la he pasado al sábado. Me acordaré mucho de él el 16 aunque no lo conozca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deep green, para ser sincera. Mercadillo finlandés, qué rabia que das. Cuando estuvimos en Dinamarca vimos renos y alces por primera vez y nos pasamos horas tocando a los renos, con esos cuernos llenos de pelo, y fantaseando si alguno de ellos sería Rudolph. Este año ya no me da tiempo, pero el año que viene no te salvas de la escapada pre navideña que me voy a hacer. Avisada quedas. Por lo menos haz unas fotos y mándamelas, hija. O mejor, abre tu blog y las cuelgas ahí, así puedo pasarme todos los días a babear.

      La macrofiesta la pasamos a después del viaje, cuando volvamos. No tengo tiempo material para preparar todo lo que quiero (y debo!) preparar antes de irme. Esta semana ya no quería tener trabajo para centrarme en los preparativos viajiles y navideños (hay que dejarlo toooodo bien atado antes de irnos) pero sigo trabajando a destajo en una sitcom y no veo el momento de poner el punto y final. Qué gracia me hace que cumpláis los años el mismo día!!! Os tenéis que conocer YA! Tenemos que hacer una cena!!

      Eliminar
    2. ¡Eso, eso, llena de carbohidratos ;)!

      Eliminar
    3. Sííí... que estoy a punto de poder! Llevo 7 kilazos!

      Eliminar

¡Cuéntanos algo!