Sant Jordi con Grannies Bookcrossing

22 de abril de 2014


Mañana es el día más bonito del año en Catalunya. Es uno de mis días favoritos, uno de esos días que no se puede comparar con nada, que hay que vivir para entender. Es ese día al que le arrancas minutos donde sea para salir a la calle y pasear, oler las flores, sonreír a todo el mundo y hojear y ojear libros, miles de libros, de todas las formas, los colores y los tipos.

El día de Sant Jordi, que es también el día del libro en casi todo el mundo, es ese momento en el que de repente cada centímetro cuadrado de las calles y las plazas está cubierto de rosas y de libros. Y de gente paseando. Por la mañana te encuentras con los colegios que salen de paseo, a mediodía te das de narices con todos los que salen del trabajo a la hora de comer y por la tarde... por la tarde es una locura.

Cuando no teníamos pompones, el pomelo y yo nos escapábamos siempre a Barcelona y paseábamos Rambla arriba y Rambla abajo, curioseando en todos los puestos de libros que encontrábamos. Le robábamos una foto a algún autor famoso, nos deshacíamos en "ohs" y "ahs" ante los libros más bonitos o los de nuestros escritores favoritos y nos regalábamos uno o dos libros cada uno, elegidos in situ.

Desde que tenemos pompones la cosa ha cambiado y no nos movemos de Sabadell. Y no lo hacemos porque no sea cómodo ni factible, no. No nos movemos porque los pompones tienen sus librerías favoritas aquí y porque vemos espectáculos de teatro o hacemos alguna actividad de las muchísimas que se organizan en el centro. Sant Jordi se ha convertido para nosotros en una fecha señalada para nuestra ciudad y nos gusta disfrutarla aquí.


El pomelo me sigue regalando una rosa y algún libro, y yo a él, por supuesto, pero ahora lo que más nos gusta es pasear con los pompones y descubrir a través de sus ojos la pasión por la lectura y por los personajes que a nosotros nos tienen robado el corazón desde hace tiempo. Siempre he pensado con envidia en la gente que ha leído poco, porque tiene por delante un montón de cosas por descubrir. Y cuando uno de los pompones se acerca a un Astérix o toca con un dedo un libro de Roald Dahl o de Gianni Rodari, el corazón me da un saltito y pienso en lo mucho que le va a maravillar lo que va a encontrar en esas páginas.

Los libros nos marcan. Le comentaba hace unos días a Noia Land, que una vez me dijeron que todo el mundo recuerda cuándo leyó determinado libro y quién se lo dio para leer. El señor de los anillos, por ejemplo, o La historia interminable. Esos libros que son mágicos y te acompañan toda la vida. Estoy impaciente por ver cómo los descubren los pompones. Hace un par de años, el pompón friki leyó Matilda y al terminarlo me dijo: "Roald Dahl es muy inteligente. ¡En este libro todo encaja!" Creo que esas son las cosas que no se olvidan.


Y como este día es tan sumamente mágico para mí, cuando supe que Soraya estaba organizando un Grannies Bookcrossing, me emocioné un montón. Ya os conté lo que es cuando hablamos de cómo mantener los libros a raya, pero os lo recuerdo, por si andáis despistados... El bookcrossing consiste básicamente en "liberar" libros en la calle, libros que ya hemos leído y que queremos compartir. Se trata de hacer una cadena y de conseguir que los libros circulen.

A Soraya se le ocurrió el año pasado liberar libros forrados de ganchillo. Es decir, hacer un bookcrossing, pero con algo más, cubiertos, tapados y que necesitaran de una interacción con el receptor. La idea no me puede parecer mejor ni más bonita.

Así que, junto a las Pirates del Ganxet, he estado tejiendo sin parar para poder liberar unos cuantos libros y compartirlos con la gente de Sabadell. Me hace una ilusión especial formar parte de la fiesta del libro con algo hecho con las manos. Y me parece muy bonito que sea algo local, pero que al mismo tiempo forma parte de una iniciativa nacional.


No le puedo dar las gracias lo suficiente a Soraya por organizar tan bien la actividad y por ser tan paciente y tan generosa. Y os animo a que busquéis en el mapa de Grannies Bookcrossing (que estará disponible esta noche a las 00:00) algún libro que os quede cerca para formar también parte de esta idea tan bonita.

Sea como sea, disfrutad del día más bonito del año. Os deseo un muy feliz día de Sant Jordi y del libro a todos!

33 comentarios:

  1. ¡Qué iniciativa más bonita! Y es que leer es lo mejor del mundo, yo de pequeña devoraba los libros, me los leía en un par de días, y al tiempo me volvía a leer los que más me gustaban. Ahora leo mucho menos, porque intento hacerlo sólo en inglés, pero se me hace muy cuesta arriba tener que buscar una de cada tres palabras que leo, al final pierdo el hilo de lo que estoy leyendo... pero bueno, poco a poco. ¡Feliz Sant Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No busques palabras! ¡Muerte al diccionario! A veces leo libros enteros sin saber qué significa exactamente una palabra que no para de salir y no la busco hasta el final. Tener que parar a buscar mata la alegría de leer. Lee a saco y vuelve a leer la página tres veces si hace falta y en no time leerás en inglés como si leyeras en español, honest to God. A mí al principio me costaba también, pero con el tiempo y la práctica, ahora devoro en inglés sin ningún tipo de problemas.

      Yo tampoco leo tanto ahora como antes (de adolescente llegaba a leer hasta 200 libros al año!), pero cuando tengo unos días de descanso y puedo dedicarme con ganas, vuelvo a recuperar el ritmo. Y solo releo libros mágicos, como La historia interminable, que cae cada año o cada par de años, no puedo evitarlo.

      Eliminar
  2. Qué idea tan chula! qué va a decir alguien pirrada por la lectura y por el ganchillo. Ahora que la peque-grande se suelta a leer me apura la prisa por darle todo aquello que a mí me emocionaba: los Cinco, en general cualquier cosa de Enyd Blyton, Astérix (me lo leí entero en esperas en el Simago, jaja), los Hollister, Puck (...me iban los de aventuras), casi cualquiera de El Barco de Vapor... De los últimos que leímos juntos hay de Gianni Rodari. Me encanta. Qué manera tan preciosa de viajar, de aprender, de despertar la inquietud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído TODOS los que dices. Todos. Con avidez y hasta compulsivamente, diría. Luego estaban los tres investigadores y Julio Verne, siempre me ha encantado Julio Verne. O a lo mejor lo que me van son las islas, porque tanto La isla misteriosa como La isla del tesoro eran esos libros que leía y releía sin parar... Y las novelas de Agatha Christie, las devoraba. Luego pasé al terror victoriano, a Lovecraft y Poe... Buf. Te pones a pensar lo que les queda a los peques por delante y te emocionas, porque mira que hay libros y autores increíbles para ir descubriendo con el tiempo.

      Eliminar
    2. Yo leía todo lo que caía en mis manos, fuera o no para mi edad. Con 8 años leí las Leyendas de Bécquer y ¡mi madre, qué miedo! Y con Poe igual. ¿Y los del Corsario Negro? Buff, qué pila de recuerdos y emociones...

      Eliminar
    3. Por cierto, hoy sí, hoy ¡Feliz Día de Sant Jordi!

      Eliminar
    4. Yo también leía de todo sin problemas... especialmente aventuras, ciencia ficción y terror. Mis géneros favoritos de toda la vida! Besitos!

      Eliminar
  3. Cuando te leo y cuentas estas historias de tus pompones, no puedo evitar pensar en los míos. Desde muy pequeñitos les he intentado inculcar el hábito de la lectura, también con el ejemplo, no una lectura forzada de lo que me gustase a mi, sino de un tema que les apasionase a ellos. Y no hay manera. Solo muy de tanto en tanto encontramos algún libro que les hace tilín. A mi me da pena pensar todo lo que se están perdiendo, pero por otra parte pienso, que quizás algún día encontraran el libro mágico que les enganchara para los restos en este fantástico mundo de la lectura. También he de confesar que mis libros en los últimos años son monotemáticos, única y exclusivamente "costura"
    Y pensar que mis padres me reñían por el dineral que gastaba en libros, además de los que leía de la biblioteca.
    La iniciativa de los grannies para el intercambio de libros es fantástica.
    De todos modos mañana me los llevo a los dos a callejear Palma, fijo que les cae algún libro.
    Feliç Sant Jordi!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la esperanza. Yo creo que todos tenemos un libro que nos hace clic y nos despierta las ganas de leer. Algunos tardan más y otros menos, lo importante es no tirar la toalla porque un día, de repente, llega el libro adecuado.

      En casa, por ejemplo, el friki lee todo lo que le cae en las manos y pide libros sin parar, pero es que lo suyo no es normal... El peque, bueno, lee, si algún libro le llama la atención, puede que se quede pillado, pero no es ni de lejos como su hermano. Y la pompona... la pompona no lee. Lo suyo es más social. Le cuesta leer y no le gustan las actividades solitarias. Pero creo que algún día llegará el libro que lo cambie todo y por el momento leemos juntas, porque entonces sí que disfruta. Pero sola no.

      Yo también con los años me he ido especializando en mis lecturas y colecciono libros de manualidades, costuras, experimentos... el otro día compré uno de experimentos eléctricos, por ejemplo. Pero me da rabia, porque cuando pillo una novela la vuelvo a disfrutar como toda la vida, y quiero intentar no perderlo. Aunque como leo todo el día por trabajo, a veces por desconexión prefiero una partida de Candy Crush.

      Muy, muy feliz Sant Jordi y que disfrutéis de la diada en Palma!

      Eliminar
  4. Qué suerte que en Cataluña se celebre este día por todo lo alto, y que haya rosas y sobre todo libros rondando a diestro y siniestro! Aquí mañana el profe de mi niño se lleva a la clase a la (ünica) librería de mi pueblo, no sé si por convicción o por "comisión" pero algo es algo. Y a ver si mi enano se acaba Tom Sawyer, se lo empezó pero lo tiene atragantado... será muy joven aún? Su hermana en cambio se quedó anoche leyendo hasta las 22:30, horas intempestivas por estos lares.Van por buen camino, jeje. Como irán tus libros, con esas fundas seguro que "te los quitan de las manos"! Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, Tom Sawyer es denso, ¿no? Thumbs up para tu enano (que está para comérselo, qué niños más hermosos!!!!) porque el mío lo intentó con El Hobbit y no lo ha dejado, pero casi, prefiere dedicarse a Rick Riordan estos días y para mañana ya me ha pedido el cuarto libro de El héroe perdido. Pero bueno, ahí lo tiene, ya decidirá recuperarlo cuando quiera, ¿no? A mí es que me encanta que pillen esos libros y que lo intenten, aunque luego no lo consigan.

      Ya sabes, tienes que organizarte una escapadita en algún momento el 23 de abril. Y nos llevamos a los pompones y a esos enanos tuyos a comprar libros y a luchar contra dragones.

      Eliminar
  5. Aquí otra fan de Sant Jordi! Me encanta este día, siempre lo he vivido como un día mágico, especial y lo he disfrutado desde el minuto 0 aunque desde que vivimos aquí la tradición se ha perdido. Añoro Barcelona por estas cosas y me da mucha pena que mis niños no puedan vivirlo como yo lo he vivido desde niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seguro que cerquita tienes algún sitio donde se celebre! Es cuestión de buscarlo... o de montarlo tú misma, con una mesa en el jardín y todos los libros de la casa bien expuestos :^)

      Para mí también es un día súper mágico, no me canso de pasear y de mirar y de sentarme en cualquier sitio con un libro en la mano. Parece increíble que se siga manteniendo una tradición así en esta época, ¿no?

      Eliminar
  6. San Jordi siempre me ha parecido una fiesta preciosa, aun vista desde fuera, y me encantaría que se extendiera para poder disfrutarla fuera de Cataluña. Y lo de dejar libros con funditas de ganchillo es una idea fantástica, espero que puedan ser disfrutados por mucha personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que a Patricia, móntate una excursión y ven a vernos cuando quieras, tenemos Sant Jordi todos los 23 de abril :^) Hay que vivirlo alguna vez. Además, comemos pan de Sant Jordi, de nueces y sobrasada, y solo por eso ya vale la pena venir!

      Es alucinante ver colas y colas de gente en los diferentes puestos de libros, a los autores que firman y los enormes paquetes que se lleva todo el mundo a casa.

      Me llevo tus recomendaciones apuntadas para comprar mañana!

      Eliminar
  7. AHHHHH, jo esta semana he andado tan liada que si libero, tendrà que ser sin grannies! A mi ultimamente no me da para más.
    Jo también soy de las que disfrutaba de sant jordi en Barcelona y desde que vivo en Vilafranca... la celebración es más local y más infantil de lo que nunca hubiera imaginado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo importante es liberar! Los grannies son divertidos, pero lo chulo mañana va a ser compartir libros aquí y allá.

      Y la tradición evoluciona, pero lo bonito es que la seguimos viviendo. Yo antes iba más de intelectual barcelonina y ahora disfruto de una fiesta más de pueblo, pero me lo paso bien igual :^)

      Eliminar
  8. Feliz día! Me encanta leer, me gustan los libros, aun no he pasado al ebook porque me gusta pasar las paginas y la letra impresa, asi que cuando celebran la feria del libro (aquí suele ser en mayo o junio) siempre voy y siempre me llevo algo.
    Me parece una idea preciosa los grannies para el bookcrossing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he pasado al ebook, aunque creo que no me vendría mal, porque tengo libros apilados por todas partes... Yo soy un peligro en os aeropuertos, sobre todo en los de ciudades europeas, con esos libros de bolsillo TAN baratos y en versión original. Me vuelvo loca. Aunque lo cierto es que intento no entrar mucho a las librerías porque siempre salgo con algo, aunque sea una novela juvenil para compartir con los pompones.

      Un beso gordo y brindo por las lectoras, que veo que somos muchas!!

      Eliminar
  9. La idea de forrar los libros del bookcrossing con grannies me parece adorable. Una buena historia forrada con una funda bonita y hecha a mano, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Este año han sido 70 libros liberados... pero el año que viene tendrían que ser muchos más! A ver si nos organizamos con tiempo.

      Eliminar
  10. Muy interesante guapa, gracias por compartir.
    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Me alegro que te haya gustado. Un beso!

      Eliminar
  11. Aish qué emoción! Hoy cuando pasee por Sabadell iré super atenta, a ver si encuentro algún libro liberado!!! Me encanta Sant Jordiiiii!
    Nosotros en el trabajo hemos organizado un intercambio de libros :-)

    Bon Sant Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pillaste alguno? ¿Qué tal el intercambio del trabajo? Nos vemos el domingo!

      Eliminar
  12. Paula, que chulo. Me encanta que compartas con nosotras estas cosas :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que está guay? A mí también me chiflan estas iniciativas... mira que hay gente con buenas ideas!

      Eliminar
  13. Pero quina iniciativa tan genial! quina llàstima no ser per Sabadell. Merci per compartir amb nosaltres les teves lectures. Per mi Sant Jordi és el dia més emocionant i màgic. La meva mare sempre em comprava un llibre, no ho oblidaré mai. Ara ho fa amb els meus nanos. Crec que això els hi quedarà. Un petonàs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els meus pompons creuen que és el millor dia de l'any, els hi encanta! És súper important fer-lo des que són petits, trobo. Un petonàs, bonica!

      Eliminar
  14. Ala Paula que chulada!!! Me ha encantado lo del Grannies Bookcrossing :-) me parece una iniciativa preciosa!!!!!
    Tengo que admitir que hace unos años devoraba libros, me encantaba leer. Pero desde que coso no leo casi nada...y me fastidia mucho porque tengo un montón de libros que quiero leer y estoy deseando ir en tren a algún lado para leer un poquito jajajja
    Sant Jordi es un día genial, cuando vivía en Barcelona iba a las Ramblas a disfrutar de los puestos :-) además en mi pueblo, Durango, tenemos una feria de libros y discos todos los años en diciembre y un montón de gente de toda Euskadi suele venir, es una fecha señalada en nuestros eventos culturales, así que fiestas así me encantan!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues a ver si me escapo algún diciembre, que no he estado nunca en Durango y soy muy fan de Euskadi. Este año acompaño a mi pomelo a la Behobia, a ver si podemos organizar algo y vernos.

      A mí me pasa lo mismo, cada vez leo menos, pero siempre me entusiasmo y me encantaría parar el tiempo para dedicarme a leer horas y horas.

      Besos!

      Eliminar
  15. aquest any no era a Barcelona, el vam disfrutar passejant per Mataró amb els meus pollitos, la rosa va arribar tard com cada any jajjaja, però va arribar ^_^

    i lo del grannybookcrossing es tan guai que no puc dir res més que superguai!!!

    jajjaja

    una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, la rosa a casa meva arriba sempre sota coacció :^) El pomelo no vindria sent un home molt detallista...

      A veure si l'any que ve la muntem ben grossa amb això del bookcrossing amb grannies, que mola mil. Petons!

      Eliminar

¡Cuéntanos algo!

Theme created by Sweet Lemon Grey Designs