DIY Bolsa de Jake, Hora de aventuras

6 de mayo de 2014


Voy a hacer una confesión. Cuando no tenía pompones y sí tenía Cartoon Network podía pasarme fácilmente toda una tarde viendo capítulos de El laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, Vaca y pollo o Las Supernenas.

Soy muy fan de los dibujos animados, no lo puedo evitar. Me gustan particularmente estos dibujos nuevos, que han nacido un poco a la sombra de Los Simpson, en los que hay una lectura sencilla para niños, pero también hay otro nivel de lectura para sus padres y en los que hay mucha, mucha, mucha imaginación.

Reconozco que algunos, al principio, me parecen violentos y me pongo las manos en la cabeza cuando veo ciertas cosas... Pero entonces siempre recuerdo que yo veía Tom y Jerry y a mi adorado ratoncillo se le ocurrían las torturas más horrorosas para el pobre gato y que eso a mí nunca me supuso un trauma. O a lo mejor sí, pero como no soy consciente... pues eso, bendita ignorancia.

La cuestión es que son buenos tiempos para la animación y hay muchísima oferta. Si nos seguís en Instagram ya sabéis que somos fans de Studio Ghibli y de Miyazaki, pero también disfrutamos mucho con otro tipo de dibujos e intentamos ampliar siempre nuestro horizonte.

Sin embargo, seamos sinceros, lo que más vemos es lo que hay en la tele. Y por suerte hay dibujos súper chulos como Gumball o Hora de aventuras. Ambos programas son una maravilla de la imaginación, con historias raras y a veces un poco inquietantes, pero divertidísimas.

Y un día en el que estaba abriendo armarios, sacando telas y ordenándolas en estupendos montones en el estudio (se nos avecina una reforma y estoy haciéndome a la idea poco a poco) vi unos restos de forro polar amarillo y no pude evitar pensar en Jake.

Jake es majete y tiene una cara fácil. Y el pompón friki está súper enamorado de él. Así que pensé que podía hacer una bolsa, aprovechando que había hecho limpieza de bolsos viejos y tenía unas cintas estupendas de esas que se regulan en altura. Et voilà.

¿Queréis hacer una? Va, venga, os cuento cómo la hice.

Lo que tenemos entre manos es una especie de tote bag forrado sin cierres. Aunque le propuse al pompón friki varias opciones para cerrar su bolsa, él prefirió que fuese abierta "para poder llevar libros grandes". Así que en este caso no le he puesto ni cremallera, ni cierre magnético, ni un triste snap.

Necesitáis un trozo de polar amarillo (yo os voy a dar mis medidas, pero podéis hacerlo de cualquier medida que queráis), un pedazo de tela de algodón para el forro, fieltro blanco y negro para la nariz y los ojos, cinta para colgar la bolsa, si puede ser, extensible.

Para el cuerpo de la bolsa yo he usado una tira de 76 centímetros de largo por 27 centímetros de ancho, y dos tiras de 33 centímetros de largo por 10 de ancho. Ya os digo que podéis adaptar estas medidas a las que vosotros queráis sin problemas.


Lo primero que hay que hacer es recortar y coser los rasgos de Jake. Doblad la tira grande a la mitad, escoged un buen sitio para los ojos y a partir de ahí, montad el resto de la cara.

Necesitaréis dos ojos negros, dos ojos blancos, un morro del mismo forro polar amarillo y una nariz de fieltro negro. Aquí tenéis el patrón de las diferentes piezas, aunque es muy fácil dibujarlas a mano.

Cosed los elementos en este orden: primero los ojos negros, luego los blancos, después el morro y finalmente la nariz.


Cuando ya tengáis la cara preparada, pasad a montar la bolsa. Tenéis que poner las dos tiras más pequeñas a ambos lados de la cara de Jake. Creo que en la foto lo veréis más claro, pero se trata de generar volumen añadiendo las dos piezas pequeñas como laterales.


Poned muchos alfileres (o hilvanad) porque el forro polar es elástico y pierde la forma al coser. Así que aseguraos de tener bien cogidas las piezas antes de coser. Recordad que cosemos con la bolsa del revés para ocultar las costuras.

Cosed ambos laterales y ya tendréis la parte exterior de vuestra bolsa terminada. Yay!

Ahora vamos a hacerle un forro. Como la tela se deforma, hay que ponerle un forro de algún material rígido para que la bolsa aguante cualquier cosa. En mi caso usé una tela de algodón a rayas de IKEA. Podéis usar lo que queráis (una loneta, un algodón de patchwork, una sábana...) siempre que no sea elástico.

El forro podéis hacerlo siguiento exactamente el mismo esquema que la parte exterior (pieza larga y dos laterales) si queréis, pero yo usé otro método que me pareció más fácil y que ya hemos comentado en el blog en otras ocasiones.

Mi tela medía 76 centímetros de alto por 37 de ancho.

La doblamos a la mitad, con los derechos tocándose. Nos queda un rectángulo de 38 cm por 37 cm.

Cosemos los dos laterales y vamos a cuadrar las esquinas, como hemos hecho varias veces. Para ello abrimos la bolsa plana que hemos creado y emparejamos las costuras, con los derechos tocándose. Si seguimos la costura, al llegar abajo nos quedará así, como la altura de un triángulo:


Con una regla, marcamos un ancho de 10 cm. como base de dicho triángulo. Cosemos por la línea marcada y luego cortamos la tela que nos sobra.


Lo hacemos en las dos esquinas y tenemos una bolsa exactamente igual a la de forro polar, pero con otra técnica. ¿A que mola?

Ahora solo quedan los detallitos. Como las cintas regulables, que quedan súper chulas y profesionales, aunque son una tontería.

Las piezas que yo usé son estas:


Tengo cinta de mochila de nylon, una pieza que es como un cuadrado vacío y otra que es un cuadrado con una línea en el medio. Si tenéis cualquier bolso regulable, podéis echarle un vistazo y os quedará clarísimo cómo funciona.

Lo primero que hacemos es pasar un trozo pequeño de cinta de nylon por la pieza en forma de cuadrado vacío. Y enseguida fijamos la pieza a la cara exterior de nuestra bolsa de Jake de esta manera:


Luego preparamos la cinta. Cogemos uno de los extremos de nuestra cinta de nylon y lo pasamos alrededor de la pieza central del cuadrado relleno. Cosemos para fijar la cinta y nos queda así:


Pasamos el otro extremo de la cinta por el cuadrado vacío que ya teníamos fijo, y luego lo pasamos por los dos huecos del cuadrado relleno.


Fijaos en la foto; es importante que la parte "vista" de nuestra pieza quede encarada con la bolsa si ponemos la cinta recta. Así, cuando le demos la vuelta, quedará bien.


Ahora solo nos queda fijar el extremo libre de la cinta al otro lateral de la bolsa, asegurándonos de que la cinta no se retuerce sobre sí misma y queda recta y plana.

Le damos la vuelta al forro y metemos la bolsa amarilla y sus cintas, dentro de él. Los derechos se estarán tocando. Fijamos con alfileres y cosemos alrededor de la boca de la bolsa con mucho cuidado porque el forro polar es elástico (soy una pesada, pero hay que tenerlo en cuenta, que luego vienen los lamentos. Momento madre OFF).


Dejamos un trozo sin coser para darle la vuelta a nuestra bolsa.


Le damos la vuelta y... tachán...


Montamos la bolsa, le damos la vuelta para que el forro quede fuera y planchamos bien. Volvemos a poner la bolsa en su posición correcta y le hacemos un pespunte muy cerca del borde superior para cerrar el agujero y para que no se nos mueva el forro. Y ya está! Ya tenemos nuestra bolsa de Jake.


Ahora, evidentemente, estamos pensando en qué hacer con Finn. Que digo yo que tendrá que ser un estuche para llevar dentro de la bolsa de Jake, ¿no?

Espero que os haya gustado y que se entienda. Ya sabéis que si tenéis alguna duda solo tenéis que preguntar.

36 comentarios:

  1. Paula, que mono! Me encanta la bolsa, ahora te podrías curar una de Frozen con mucha purpurina para que le haga una a mi princesa Elsa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, es que mi princesa es un tomboy total, lleva bambas con ruedas, patina, hace atletismo... No está muy por faldas y purpurinas, la pobre, entre tanto hombre...

      Eliminar
  2. Que chula la bolsa!! Gracias por el tutorial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te guste. A ver si se entiende bien el tutorial, porque cuando empiezas a escribir te das cuenta de que haces cosas que no sabes explicar ;^)

      Eliminar
  3. Chica, me abrumas. Con tu sabuduría cartoonil (yo me quedé en Los Picapiedra, que bien que molaban) y con tu inventiva bolsil. Porque para crear fondo como en tu forro sí que tengo experiencia, pero el sistema de poner una tira lateral es nuevo para mí (aunque alguna vez se me ha pasao por el cerebro), tengo que probarlo. ¡Y qué mono el perrete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamía, dicen que la escasez en la madre de la inventiva y es cierto. Era la mejor manera de construir la bolsa con el trozo de forro polar que me quedaba.

      Y Los Picapiedra molaban, no seré yo quien lo niegue... pero desde el día que vi Hércules y descubrí que se podía hacer una película de Disney llena de chistes que solo iban a pillar los adultos (o los proyectos de adulto, que yo era adolescente), mi relación con los dibujos animados cambió para siempre. Ahora soy SÚPER fan.

      Eliminar
  4. Nooooo, me has creado una necesidad... ¡tengo que hacerme una!

    Por fin encuentro a alguien como yo que veía los dibujos de Cartoon Network, jajaja, ¡me encantaban! Y cuando trabajaba con niños la última hora era la mejor del mundo, viendo Bob Esponja todos juntos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tardaaaaas!!!

      Ay, Bob Esponja también me encanta. Algunas frases me hacen reír hasta las lágrimas. Y confieso que me compraba las tallas 14 de las camisetas de las Súper Nenas y las llevaba ajustaditas :^) Cartoon Network me cambió la vida.

      Eliminar
  5. Qué chulada, seguro que la bolsa triunfa entre los niños del cole (y los no tan niños; me gusta hasta para mí). Yo también soy fan de Hora de Aventuras, Gumball, Historias Corrientes y todos los de la época de las Supernenas. Yo creo que es importante que los adultos sigamos teniendo un poco de niños durante toda la vida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los dibujos de ahora son bastante chulos! Yo me siento muchas veces a ver la tele con los pompones (siempre en finde, durante la semana no hay tele en casa) y a veces alucino con la imaginación y la creatividad que hay en esas series.

      Eliminar
  6. Los dibujos animados son como el cola-cao, no hay que dajarlo nunca. Es una pasada como te ha quedado, estoy deseando ver a Finn. Y qué tal una Princesa chicle??
    Fijo que tu pompon friki está alucinando, porque el mio lo haría.
    besitos









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca jamás! Hay que verlos siempre y reírse con las cosas más tontas.

      Ay, la princesa Chicle es una de mis favoritas. Mira que es mona. Voy a ver qué me invento con esos dos...

      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Lo flipo con esta bolsa! Me la apunto, que a mi marido le encanta Hora de Aventuras. No sé si seguirán echando Agallas, el perro cobarde, a mí esa serie me tenía enganchadísima hace unos años. Aunque de lo que he sido siempre fanática total ha sido Heidi, en casa de mis padres hay cintas de vídeo con capítulos que veía una y otra vez cuando no la ponían en la tele!! Tengo hasta un disfraz que me hice con 20 años, y dibujos... vamos, que lo mismo adapto tu tutorial para hacerme una bolsa de Heidi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también vemos Agallas. A mí no me gusta tanto... pero en Heidi sí que coincidimos, yo era fan incondicional! Luego confieso haber sido de Sherlock Holmes en su versión perruna, pedazo de serie! Haz esa bolsa de Heidi y nos cuentas!

      Eliminar
  8. Es super simpática esta bolsa. Un tuto genial (lo guardo en favoritos) Y además hacer la cara del perro parece facil.
    Puede que sea politicamente incorrecto pero yo soy fan de Sin Chan, y ahora he descubierto los Rabbids que me encantan. Tambien me gustan Phineas y Ferb, y por supuesto Perry el ornitorrinco.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, yo soy MUY fan de Phineas y Ferb! Me chiflan! Son geniales. Perry es el mejor personaje que existe! Besos!

      Eliminar
  9. Con tanto tutorial me estas creando una "to do list" largísima! Lo quiero todo!!! Cestas, pantalones, icosaedros, bolsa... qué estrés!!!
    Y viva Adventure time y Totoro!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, di que sí!! Yo todavía no he hecho ningún Totoro y lo necesito, pero estoy pensando cómo.

      Eliminar
  10. OOOH!! Que monisimo te ha quedado!! Tiene un encanto tremendo!!
    bss
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nika! En casa nos chifla, voy a tener que hacer alguna más, ya verás!

      Eliminar
  11. Como mola Hora de aventuras!! jajajajaj me encanta! Sus aventuras siempre son super locas y un tanto extrañas jajajaj cuando lo dan? hace mucho que no los veo...
    El tutorial genial!!!! El bolso ha quedado super mono :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me chifla, me río mucho. Lo pasan en Boing, creo, por las tardes. No lo sé, lo ponen los pompones y yo lo veo de pasada.

      Gracias, guapa, besazo!

      Eliminar
  12. Me encanta el tutorial, fácil de seguir! La bolsa está genial! Tienes un blog precioso, y tres pompones que son tres soles!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias! ¿Qué te voy a decir yo de los pompones? Son los mejores del mundo!

      Un beso!

      Eliminar
  13. Y el pompón friki encantado de la vida, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper! Le encanta que le haga cosas, pero la bolsa de Jake ha sido un éxito total!

      Eliminar
  14. Ja t'ho vaig dir al facebook però t'ho torno a dir aquí ;) Es xulísima!!!!! M'encanta! Poder algún día m'animo a fer-li una al meu gran (i dic poder, que tot i estar genial explicat el pas a pas jo i la costura no som amigues)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És súper fàcil. Però no m'atreveixo a dir-te que ho provis perquè potser després et creo una necessitat i t'acabes gastant en roba el que no et gastes en llana :^P

      Eliminar
  15. Qué bolsa tatn chula y original!! Y el icosaedro anterior ya sabes que me encanta, lo incluí en un colaborativo la otra vez y es uno de mis DIY pendientes!! Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas gracias! Soy muy fan de tu blog desde que lo descubrí gracias a la Red. Un beso my gordo!

      Eliminar
  16. Que cosas mas bonitas tienes!!!

    Mañana me me pongo al dia de tus cositas y comparto el tutorial en mi grupo de corte y confeccion.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Me alegra que te haya gustado, a mí me encanta lo que veo en tu blog también! Un beso!

      Eliminar
  17. Una mochila fantástica... muy buena idea la de dejarla abierta para que entren los libros de todos los tamaños... ahora tiene que atreverte con la guitarra-hacha de Marceline, que yo se la pedí a los reyes pero se ve que o no se fiaban mucho de mi o no fui lo bastante buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo colgarme la medalla, el pompón la quiso abierta y abierta quedó... Huy, la guitarra-hacha... No me fío de nadie en casa lo suficiente... particularmente de mí! Un beso grande, grande, guapa!

      Eliminar

¡Cuéntanos algo!

Theme created by Sweet Lemon Grey Designs