Aventura navideña

14 de diciembre de 2014


Uno de los juegos que más les gustan a mis pompones cuando vamos en coche es el de tener una lista de cosas para encontrar y buscarlas por las ventanillas. A veces es tan fácil como decir: "A ver quién es el primero que ve un coche amarillo" y pueden estar durante horas buscando como locos por todas partes. Si además el que gana escoge qué se busca a continuación, la diversión está asegurada durante horas.

Otras veces cada uno tiene una tarea diferente, y muchas otras les escribo en cualquier papel cuatro o cinco cosas y trabajan en equipo para encontrarlas.

Da igual el formato, esta es una actividad de la que no se cansan. Y yo lo comprendo, porque cuando era pequeña, un día se me ocurrió que quería ver todas las matrículas del mundo, y con paciencia infinita apunté en una libreta todos los números del 0000 al 9999. Mientras iba en autobús al cole, apuntaba las combinaciones que veía, y cuando llegaba a casa las tachaba concienzudamente hasta no dejar más que un borrón. Nunca terminé los diez mil números, pero estuve entretenida horas y horas. Y creo que tiré la libreta hace apenas unos meses :)

Así que cuando nos sentamos a pensar en ideas para este proyecto, una de las que se me ocurrió casi instantáneamente fue trasladar ese juego que los pompones adoran y crear una lista de objetos y símbolos navideños que fueran fácilmente reconocibles por los más pequeños. Lo he diseñado como buenamente he podido y lo podéis descargar en dos versiones: una con dibujos, para los niños que no leen, y otra con letras para los mayores.

¿Cómo se juega? Hay que imprimir las hojas y salir a la calle. ¡El resto es como vosotros queráis!

  • Lo más fácil: darle una hoja a cada niño, un boli y decirles que tachen lo que vayan viendo por la calle.
  • Crear una competición a partir de las hojas: dos equipos (un adulto y un niño idealmente, o adultos contra niños!) y a ver quién lo encuentra todo antes.
  • Hacer un juego colaborativo y ayudarnos entre todos a buscar todos los elementos de la lista.
  • En la línea de La búsqueda del tesoro de Jackie Rueda, que salgan a la calle con una cámara y que saquen una foto de todas las cosas de la lista.
  • En plan bingo: media lista para cada niño si son dos, un tercio si son tres (etc,) y a ver quién canta línea y bingo antes :^)
  • Encadenado; la primera persona de la familia busca la primera cosa, cuando la encuentre, la segunda persona busca la segunda y así sucesivamente.

Vamos, como queráis. La cuestión es que los niños (y los mayores!) lo disfruten y el paseo por la feria se convierta en una aventura divertida. ¡Seguro que miran todo lo que tienen a su alrededor con otros ojos!


Recordad que solo quedan dos días para nuestro segundo reto: Servilletas. ¡El día 16 publicamos!

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la idea, me la queda para alguna posible futura excursión con futuros alumnos. Además, un diseño muy bonito, sólo eso ya es motivador :)
    Por cierto, un blog precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :) Y me das un subidón con lo del diseño, que soy bastante patosilla con photoshop y me alegra mucho, mucho que te haya gustado. Un beso!

      Eliminar

¡Cuéntanos algo!