Bienvenido, 2015

5 de enero de 2015


Una de mis partes favoritas de Polar Express (aunque me gusta entera) es el momento en el que los niños vuelven a subir al tren y el revisor les pide el billete y les escribe una palabra (o más de una). Debe de ser deformación profesional, pero para mí las palabras tienen muchísima fuerza, mucho peso, mucha energía, y sirven de brújula o de timón, guiándonos, empujándonos o arrastrándonos hacia donde ellas quieren.

Por eso el año pasado, además de algún propósito, lo que hice fue buscar una palabra que marcara mi año. No sé si os acordáis, pero durante 2014 la palabra fue SIMPLIFICAR, seguida de muchas palabras afines, como "ordenar" u "organizar".

Si hago balance, creo que la palabra me ha servido de bastante más que los propósitos y ha sido definitivamente un faro, una luz en un año bastante difícil. He organizado mucho y muy bien. Estoy bastante orgullosa de mí misma en ese sentido. Es cierto que no he terminado, pero por lo menos he añadido la palabra a mi vocabulario y he avanzado en esa dirección, en la de una vida más organizada, más ordenada, más simple.

¿Tengo agendas con papelitos de colores marcando todo lo que tengo que hacer? Nein. ¿Tengo menús semanales para todo el año? Ni hablar. ¿Está mi casa como los chorros del oro? No, qué va. Pero todos los días miro las cosas que tengo, las valoro y tiro lo que me sobra. Cada vez me cuesta menos ordenar (debe de ser porque cada vez hay menos cosas) y ahora se me ocurren maneras de reorganizar lo que tenemos para que todo esté en su sitio y bien recogido. Eso no me había pasado nunca y debo confesar que me gusta. Mucho. Aunque mi casa siga siendo una leonera.

Estos días he estado pensando mucho, mucho en la palabra que quería elegir para este año. Le he dado muuuchas vueltas y primero tuve claro que sería una... pero luego me di cuenta de que esa es perfecta para el año que viene y que la de este año tenía que ser más potente y ponerme los puntos sobre las íes, que ya sabéis que yo me voy por las ramas y no me centro.

En fin, que cuando uno organiza, ordena y simplifica, lo que le queda es un lienzo vacío. Quedan espacio, tiempo, ganas y mucha energía, porque todo lo que había por todas partes, todo lo que nos despistaba y nos agobiaba, de repente ya no está y todo es más sencillo. Y cuando todo está así de claro, lo mejor que uno puede hacer es...


Esta es mi palabra del año. ACTUAR. O también "trabajar", "empezar" o "hacer".

Quiero que este año sea activo. Que sea el año de empezar a hacer todo lo que digo que voy a hacer algún día, sean proyectos de Pinterest, salir a solas con cada uno de los pompones o (Dios no lo permita) hacer algo de deporte. Da igual lo que sea, lo importante es lanzarse y empezar. Pensar en prioridades, decidir qué quiero hacer y hacerlo. Sin excusas. Sin dudas. Sin peros. Sin miedos. O con muchos miedos, pero con muchas ganas de superarlos también.

Vamos, que quiero que este año mi vida dé un vuelco y se convierta en el año en el que hice y dejé de esperar el momento perfecto. El año que decidí que el mejor momento para empezar una dieta es ahora mismo y no el lunes o después de Reyes o cuando los pompones vuelvan al cole. El año que decidí que si quiero escribir tres veces a la semana en este blog lo único que tengo que hacer es escribir tres veces a la semana en este blog. El año que pensé que todo era posible y lo hice posible. El año que dejé de poner excusas.

Ya sé  que suena tremendo y grandilocuente y enorme, pero ese es mi objetivo. Y como con la palabra "organizar", no espero que de repente sea todo perfecto y mágico y mi casa parezca de revista, sino que espero únicamente centrarme en esa palabra y trabajar para que no haya tanta paja, tanto ruido, tanta queja y tanto "y si", sino más "venga, va, vamos allá".

Ahí está, esa es mi palabra del año. ¿Cuál es la vuestra?

20 comentarios:

  1. Paula, me encanta leerte. Me aportas mucha serenidad, que lo sepas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias, guapísima! Un beso gordo, gordo, gordo y muy feliz año.

      Eliminar
  2. Sí, sí, sí, ¡a por este año guapaaaa! La palabra que has escogido me parece GENIAL, creo que te va como anillo al dedo en este momento de tu vida :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que este año va a ser movidito... Y tengo muchas ganas de que lo sea! Un beso gordo, guapa!

      Eliminar
  3. entusiasmo contagiante y toda la razón, planificar está bien... hasta que se hace eterno! más se aprende y se ajusta sobre la marcha, así que lo importante es empezar! éxitos! ^0^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Estoy muy nerviosa porque ya han empezado a pasar cosas, pero estoy segura de que lo sacaremos adelante sea como sea. Un beso y feliz año!

      Eliminar
  4. Sin saberlo y sin querer nuestro objetivo en este 2015 es el mismo.
    Vamos a por él, no? Empezaremos por vernos por fin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he mandado un mensaje. De este mes no pasa!

      Eliminar
  5. Mi palabra para este año es diligencia, sobre todo para las pequeñas cosas. A lo que aspiro es aprovechar esos minutillos que quedan descolgados para no dejar que se me acumulen cosas sin hacer.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una palabra preciosa :) A mí me queda para llegar ahí, pero me parece un propósito estupendo. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  6. Mucho ánimo y suerte en tu nuevo propósito. Creo que mi palabra de este año debe ser "relativizar"..dar a cada cosa su importancia, relajarse y superar la rigidez... a ver si lo consigo. Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, esa creo que nos la tenemos que aplicar todas, ¿no? Es una buena palabra para este año, ¡te deseo mucha suerte!

      Eliminar
  7. Ostres, jo ni idea de la paraula que faré servir per definir l'any....estic rumiant...mmm....
    Anyway, actuar està de conya, i que la força divina et dugui al gimnàs o a fer esport...també....
    Bon any cuca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Trobar-nos" aquesta es la nostra paraula per aquest any :) Que tenim mooooltes coses per fer, no? Bon any, bonica!

      Eliminar
  8. Mucho ánimo Paula, "Actuar" es una palabra exigente, pero seguro que vas a encontrar el punto adecuado, el momento de la acción!
    ¿la del año que viene será "espanzurrarseenelsofa"???
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primicia absoluta, la del año que viene va a ser "Disfrutar". Pero para disfrutar de todo lo conseguido primero hay que hacer algo, ¿no?

      Eso sí, para 2017 me apunto "espanzurrarseenelsofa" porque me parece divina!

      Eliminar
  9. Em sembla bonica la idea de guiar-se per una paraula durant tot l'any i "actuar" és ideal. Té molta força. Ànims, que segur ho aconseguiràs!!

    Crec que la meua seria "netejar". :)

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj! La meva també podria ser netejar tranquil·lament... però no m'agrada :)

      Eliminar
  10. Es una muy buena idea, si es sólo una palabra seguro que no se me olvida a los quince días de empezar el año :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... también estoy madurando la idea del tatuaje en el antebrazo para que no se me olvide, que aunque sea una palabra, a veces tengo memoria de pez.

      Eliminar

¡Cuéntanos algo!