Hacer jabón reciclado

23 de enero de 2015


Entre las muchas, muchas obsesiones que tengo, está la del autoabastecimiento, que es una palabra larga y con todas las vocales que significa generar todo lo que uno gasta.

Igual que me pasa con el minimalismo, mi actitud ante el autoabastecimiento es bastante personal. Soy consciente de que nunca voy a fabricar todas las cosas que necesito y, la verdad, creo que no me gustaría hacerlo, pero sí que me gusta aprovechar las cosas que tengo en casa y crear objetos de uso común dándole una segunda vida a las cosas que ya hemos usado.

Cuando era adolescente (y muy ecologista) me compré la Guía del joven consumidor verde, que leí y releí mil millones de veces y que me sirvió para sembrar mi casa de pequeños carteles: "Cierra el grifo mientras te laves los dientes", "Apaga la luz cuando salgas de la habitación" y ese tipo de cosas.

Uno de los conceptos que más me impresionó fue la contaminación que causa el aceite sucio que tiramos por los desagües. Un concepto que recuerdo que mi profe de ética puso en duda con un argumento de peso: "Si así fuera, no nos dejarían tirar el aceite por el desagüe". Y la adolescente inocente era yo.

Años después me enteré de que con ese aceite usado, bien filtrado, se podía hacer jabón. Y que ese jabón era el mejor para lavar la ropa. Y que el jabón era sencillo de realizar y que nuestras abuelas lo hacían en casa.

Así que era cuestión de tiempo que empezase a probar y a hacer experimentos.

Este año me he decidido a ir pasando poco a poco a productos de limpieza naturales. Ya he hecho algunos experimentos con las pastillas del lavavajillas (que todavía tengo que perfeccionar antes de compartirlas con vosotros) y con el jabón para lavar la ropa (que es más fácil y ya lo tengo mucho más conseguido). Y quiero seguir intentándolo con otro tipo de productos que no me gusta tener en casa y que, además, son caros. El jabón que uso ahora para la ropa me cuesta cuatro duros, literalmente. Y su base es este jabón casero que hago con un aceite que de otro modo tiraría (desplazándome al punto azul o verde, como le llaméis en vuestra zona, para tirarlo con seguridad). Así que este, como podéis comprobar, es uno de esos proyectos que me chifla hacer.

Aunque hacer jabón es fácil, es un proceso en el que importa mucho la exactitud y la paciencia. Se trabaja con sosa cáustica, que es un producto irritante que puede causar heridas de consideración y luego hay que remover la mezcla durante un buen rato. Así que no es un trabajo para tomarse a la ligera.

Tenéis que trabajar en un lugar bien ventilado y usar guantes y, a ser posible, gafas de protección para evitar salpicaduras. Para trabajar tenéis que usar recipientes de cristal, cerámica o plástico duro, nunca metálicos. Y podéis usar cualquier batidora que tengáis en casa si luego la limpiáis bien. No os hace falta tener una batidora únicamente para hacer jabón.


Pues empecemos. Necesitamos:

- 1 kg de aceite de oliva reciclado (bien colado)
- 100 gramos de aceite de coco
- 387 gramos de agua destilada
- 151 gramos de sosa cáustica
- Aceites esenciales, flores secas o lo que queráis añadir para darle olor, propiedades y color

Para hacer jabón, mediremos nuestros ingredientes por el peso. Yo le añado un poco de aceite de coco porque es espumoso, pero podéis omitirlo. Si lo omitís, variará la cantidad de los demás ingredientes. En Mendrulandia tenéis una buena calculadora en la que podéis poner la cantidad de aceite exacta que tenéis (y mezclar varios aceites) y os dirá la cantidad de agua destilada y sosa cáustica que tenéis que añadir.

Usad tres recipientes diferentes. En el primero poned vuestros aceites, en el segundo el agua destilada y en el tercero la sosa cáustica, todo bien pesado.

Lo primero que haremos será disolver la sosa cáustica en el agua. Añadid la sosa al agua, nunca al revés, para evitar salpicaduras. En cuanto la sosa se empiece a mezclar con el agua notaréis que la disolución aumenta mucho la temperatura. Es normal. Revolved bien con una cuchara de madera, pero no os acerquéis demasiado, porque los gases que desprende la mezcla son nocivos.

Disolved completamente la sosa y dejad que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.

Verted la sosa cáustica en el aceite.

Ahora llega el momento de la batidora. Se puede hacer con un minipímer, con unas varillas o incluso con la Thermomix. Con mucha paciencia, porque tarda un rato, batid la mezcla. Es importante que lo hagáis siempre a la misma velocidad y con los mismos movimientos, porque el jabón se puede cortar igual que una mayonesa.


De hecho, tenemos que llegar a una textura parecida a la de una mayonesa o una bechamel, que se llama "traza". Tened paciencia e insistid, parece que le cuesta, pero primero emulsiona y luego, poco a poco, va espesando hasta que tenéis una consistencia de crema.

Cuando lleguéis a la consistencia de crema, hay que verter el jabón en un recipiente. En este caso, yo usé un tupper viejo, pero podéis hacer un molde con un tetrabrick de leche abierto por un lado y bien limpio, por ejemplo.

En este momento podéis añadir los aceites esenciales o las flores secas, si queréis darle algo de color o de olor. Recordad que hay que usar poca cantidad de aceites esenciales porque pueden quemar la piel si la concentración es demasiado elevada.


Envolved el jabón con un par de trapos para que conserve su calor. Veréis que al cabo de unas horas el recipiente sigue calentito.

Al cabo de 24-30 horas, podéis cortar el jabón, que todavía estará blando, en pastillas. O lo podéis dejar en bloque y cortarlo después de curarlo, a medida que lo vayáis necesitando.

Tenéis que dejar que "cure" o endurezca durante unas cinco o seis semanas. Ya sé que os parece mucho tiempo, pero es solo la primera vez, porque después lo iréis haciendo a medida que tengáis aceite disponible y siempre tendréis algunas pastillas curándose y otras en uso.


Y ya está. Ya tenéis el mejor jabón del mundo para lavar la ropa y para hacer muchos de los productos de limpieza que necesitáis en casa. Ya os iré contando. Y lo mejor es que habréis aprovechado un aceite que si no habríais tirado. Vamos, que cada pastilla os sale casi gratis (la sosa cáustica es muy barata).

Ya sabéis que este es uno de esos proyectos que me hacen inmensamente feliz. No lo puedo evitar. Menos basura siempre me pone de buen humor. Y menos compras también. Probadlo y me contáis.

37 comentarios:

  1. Pues pensaba que era mucho más complicado hacer jabón, vamos, que seguramente lo voy a intentar si consigo que los perros no se entrometan en el proceso :)

    Tengo mucha curiosidad por ver el resto de productos que nos vas a enseñar, este año también me interesa ir haciendo mis cosillas para casa y comprar lo menos posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es muy fácil, aunque da un poquito de respeto. Ojo con Vader y Romeo, pobretes, porque la mezcla es tóxica hasta que llega a la traza.

      Yo también estoy en momento ahorro y momento ecologista, así que voy a intentar hacer una especie de sección quincenal o mensual para explicaros más cosas, que últimamente ando investigando bastante.

      Besos!

      Eliminar
    2. Hola Paula,por favor disculpa mi ignorancia,pero te quiero hacer una pregunta: Si la sosa caustica es tan peligrosa que se tiene que utilizar con guantes,lentes de proteccion y al aire libre, por que si se puede usar sobre la piel en el jabon?

      Eliminar
    3. Hola! No, no es ignorancia, es una súper buena pregunta!

      La sosa cáustica es peligrosa porque puede causar quemaduras, pero una vez entra en contacto con el agua y el aceite hace una saponificación, es decir, cambia su estructura química para convertirse en un jabón.

      De hecho, durante el proceso de curación, lo que hacemos es darle tiempo al jabón para que toda la sosa cáustica deje de ser sosa y se transforme en jabón, es decir, para que saponifique del todo.

      Con la saponificación cambia la estructura química y la sosa desaparece y se transforma en un jabón que no tiene ninguna característica nociva para el cuerpo ni para la naturaleza. Todo lo contrario!

      De todos modos, el jabón con aceite reciclado se recomienda para la ropa y no para la piel. Para hacer jabón de baño usaríamos aceites limpios con propiedades hidratantes, como el de oliva, el de almendras, el de coco, el de karité...

      Espero haberte aclarado las dudas! Si necesitas cualquier otra cosa, aquí me tienes.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Madre míaaa!! Comienza la búsqueda de ingredientes! Y es que aquí donde vivo se recicla de una forma rara... comida por un lado, papel, plástico y cristal por otro (todo junto) y el resto. Pero del aceite usado nada de nada, y no veas qué grima cuando hay que tirarlo, sabiendo lo que contamina... Así que muchas gracias por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :) Sí que da grima, sí. Lo ves cayendo por el desagüe y te hace daño físico! Pues nada, ya sabes... Creo que en inglés esto es el método "lye", por si quieres preguntar en tu droguería de confianza. Un beso!

      Eliminar
  3. Me han entrado muchas ganas de hacer jabón. El problema es que en casa no freímos y no tenemos aceites para tirar. Tendré que pedirle a alguna vecina que me lo guarde... ya te contaré el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco freímos casi nada. A mí, de hecho, me sientan fatal los fritos y no me gustan demasiado. Pero de vez en cuando algo se fríe (como las croquetas de mi suegra, que son insuperables) o unas patatas para una tortilla. Aunque suelo reciclarlo en comidas, si no se me quema, el de las croquetas siempre pasa a vida jabonosa. Igualmente tengo un par de amigas que me traen su aceite... Si das un par de voces y compartes el jabón resultante, yo creo que puedes conseguir materia prima fácilmente. Ya me contarás, sí!

      Eliminar
  4. Gràcies Paula per donar-me el darrer impuls que em faltava. Vaig comprar la sosa cáustica fa més de dos anys i allà estava, esperant el teu post.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quina il·lusió! Ja m'explicaràs què tal!

      Eliminar
  5. Hola guapa, jo ho vaig intentar un cop i em va quedar fatal...ho provaré de nou, a veure què tal i amb més paciència!
    Jo el que de moment faig és el suavitzant per la roba, no és gens difícil i la roba queda molt bé.
    Ja t'explicaré si el faig ;)
    Petunicus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vegada a mi se m'ha tallat una mica i l'he recuperat amb paciència i tapant-lo bé. Però no costa, només és pillar-li el punt. Com hem de fer cremes, si voleu, aquell dia podem fer sabó també i provem!

      Eliminar
    2. Ok perfecte!!!! igualment faré alguna prova abans, ara m'ha agafat el mono de nou :)

      Eliminar
    3. Doncs si fas proves ja ens explicaràs!

      Eliminar
  6. Madre mía, que crack, ya veo que te atreves con todo ;-) Yo intento ser todo lo "green" que puedo, pero eso de usar el aceite de freír croquetas para lavar mi ropa, no sé, no lo veo claro :-) Tendré que probarlo! Eso sí, el aceite usado nunca lo tiro por el desagüe, lo guardo en una botella y lo tiro al contenedor de reciclaje (que en Sabadell nos han puesto unos cuantos ya!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! La próxima vez que nos veamos te llevo una pastilla para que la pruebes.

      No sabía que teníamos contenedores de aceite, en mi barrio no hay ninguno :( Aunque, ahora ya no los necesito...

      Eliminar
  7. Hace ya meses que tengo el gusanillo de probar a hacer jabón y una de las razones es que no me gusta tirarlo sin más y menos sabiendo que se le puede dar un buen uso. A ver si con este súper tutorial que nos has preparado me animo de una vez. Además, sólo me falta la sosa cáustica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, prueba y luego me cuentas. Ya verás que es fácil. Creo que se puede comprar sosa en el Mercadona. Y si no, yo la compro por internet en Gran Velada.

      Eliminar
  8. Ostres això del autoabastiment és un bon repte... no sé com que sóc de tros de tota la vida això autoabastir-me amb queviures, conserves...etc ho tinc com a més per la mà. La veritat és que mai m'he plantejat fer sabó tot i que a casa la meva àvia ni havia però no en vaig veure fer mai... ho posarem a la llista de coses per probar algun dia... de moment em sembla prou complicat, no massa apte per patoses! jaja

    http://aventuresidesventuresdels30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo no sóc de tros i em fa una enveja...!! M'encanta fer conserves i plantar verdures al balcó i tot això. I fer sabó i altres coses jo mateixa... és com un vici!

      I no, què va, no és gens complicat, tot és posar-s'hi!

      Eliminar
  9. Llevo tiempo haciendo jabón en pastillas con aceite reciclado y sale estupendo. mi receta es algo distinta pero la base es la misma. También hago el jabón en polvo para la lavadora, llevo mas de 2 años usándolo y estoy encantada, si lleva algún producto mas pero merece la pena. si estas interesada en la receta ponte en contacto conmigo que te la paso mi correo es saltizones@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí, hay algunas recetas distintas, con sal para aclarar el jabón, o con más sosa... Yo no soy ninguna experta, pero hace tiempo que uso esta y me funciona. Ahora te escribo para preguntarte por tu receta... yo uso una y estoy contenta, pero ando investigando a ver si puedo tunearla y dejarla perfecta. Mil gracias!

      Eliminar
  10. Hola, sirve aceite de mezclas vegetales y la sosa es soda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es aceite de mezclas vegetales (girasol, oliva, palma...) tienes que ir con cuidado con la cantidad de sosa cáustica (que sí, es soda cáustica también) que le pones. Creo que en la calculadora de mendrulandia no tienen otros aceites, así que tendrás que investigar un poco para saber el índice de saponificación de los demás aceites vegetales, porque cada aceite tiene el suyo propio. De todos modos, como es un jabón para la ropa o los platos, puedes sacar un índice un poco a ojo. Si dejas curar bien el jabón no tendrás ningún problema.

      Eliminar
  11. Me ha encantado y lo tengo que probar
    Para lavar la ropa dices? A mano o en lavadoras? Y en la lavadora donde lo colocarías?
    Gracias
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva.

      Pues a mano saca las manchas súper bien. Pero también se puede usar en la lavadora... estoy trabajando en una receta para daros, tanto de detergente en polvo como de detergente líquido.

      Coming soon!

      Gracias a ti!

      Eliminar
  12. Hola,
    Durante cuanto rato hay q batir?? Llevamos media hora y nada... creo q lo hemos hecho todo bien, igual le he echado la sosa diluida q aun estaba un pelin templada... afecta mucho? Tiene solucion? Y si no m sale q hago ahora cn la mezcla? Help please!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insiste! Según la temperatura, la cantidad de aceite y la potencia de la batidora puede tardar hasta una hora de batido... No te preocupes que al final se hace la traza sin problemas.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Creo q ya lo tengo! Gracias por contestar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! A veces tarda un poco y te desesperas, pero solo hay que insistir y al final lo consigues. Un beso!

      Eliminar
  15. Yo también reciclo todo lo que puedo y más. De hecho tambien hago el jabon liquido para lavadora que es buenisimo y varios tipos de jabones: para lavar ropa, jabon íntimo, de miel, etc etc. Ya he hecho varias clases. El de lavavajillas que he probado no me ha gustado mucho pero si alguien me da una receta lo probaré. Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  16. Yo también reciclo todo lo que puedo y más. De hecho tambien hago el jabon liquido para lavadora que es buenisimo y varios tipos de jabones: para lavar ropa, jabon íntimo, de miel, etc etc. Ya he hecho varias clases. El de lavavajillas que he probado no me ha gustado mucho pero si alguien me da una receta lo probaré. Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me estoy peleando con el del lavavajillas, no hay manera de que salga bien. Pero el de la ropa me gusta mucho, el líquido también. Si tienes alguna receta para compartir, adelante, que nos hace mucha ilusión! Un beso!

      Eliminar
  17. Hola! quisiera saber si hay q calentar el agua para echarle la sosa cáustica y cómo se hace para hacer esos jabones transparentes. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, el agua se calienta sola cuando le pongas la sosa cáustica, ya lo verás. Los jabones transparentes suelen ser de glicerina, no de aceite. Para eso tendrías que comprar una base de glicerina y añadirle esencias y colorantes si quisieras. Pero ahí ya no domino nada, porque a mí me gusta hacer el jabón yo misma.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos algo!