Jabón líquido para la lavadora

9 de marzo de 2015


Este post se lo voy a dedicar a Anabel Martín, que se pasó por aquí y nos dejó su receta de jabón líquido, a la que prácticamente no le he hecho ningún cambio. Mil gracias, Anabel, por tu generosidad y por echarnos una mano con esta fórmula, que nos tenía locos porque no había manera!

Ayer fue el día de la mujer trabajadora. Ese día en el que se hacen públicos un millón de estudios que demuestran que la cosa está muy mal y que las mujeres llevamos siempre las de perder. Ese día en el que todas hacemos mucho ruido, nos enviamos mensajes con nuestras amigas y puede ser que estemos un poco más peleonas en casa y en la calle cuando alguien nos dice algo.

Pero no nos engañemos. Un día no cambia nada. Y esa especie de orgullo mezclado con indignación que nos inunda el ocho de marzo tendríamos que vivirlo todos los días del año.

El otro día leía el post de Udon Wool que reflexiona sobre el aspecto doméstico y femenino de tejer, que hace que una parte de la población lo rechace como vestigio de una época en la que la mujer estaba sometida. Y estuve pensando un rato, porque lo cierto es que no es algo exclusivo de las labores.

Uno de los grandes problemas de las mujeres es que no tenemos claro dónde estamos. Ha pasado el tiempo, nos hemos emancipado, hemos salido de casa, estudiamos y trabajamos. Pero todavía tenemos muchos complejos. Complejos que a veces nos llevan a rechazar lo que hacían nuestras abuelas. Complejos que nos llevan a gritar muy fuerte, a hacer mucho ruido y, a veces, a escucharnos poco.

Esos complejos nos llevan a ser crueles con otras mujeres. Las mujeres, como decía Soraya, que tejen. Pero también las mujeres que se quedan en casa con sus hijos, las mujeres que son muy ambiciosas en su trabajo, las mujeres a las que les gusta el trabajo de casa, las mujeres a las que les encanta vivir sin pareja. No tenemos muy claro qué es lo deseable en una mujer, porque nos ha cambiado el paradigma y todavía andamos un poco perdidas. Así que nos rebelamos un poco ante todo: ante las mujeres que hacen lo mismo que nuestras abuelas; ante las mujeres que hacen lo mismo que los hombres; ante las mujeres que no son perfectas.

Pero ninguna de nosotras es perfecta. Y ninguno de ellos tampoco. Somos lo que somos, con contradicciones, sueños y deseos. Con dudas y con miedos. Por eso, para celebrar este ocho de marzo os pido que seáis generosas con las mujeres que tenéis a vuestro alrededor. Y que seáis generosas con vosotras mismas. Porque no hay una sola manera de ser mujer ni fórmulas mágicas para saber qué es lo que tenemos que hacer.

El mundo ha cambiado y eso es bueno. Y sea tu situación como sea, vivas tu vida como la vivas, está bien si a ti te hace feliz. La única manera de recorrer el camino que todavía nos queda hasta la igualdad, es siendo solidarias y comprensivas entre nosotras y entendiendo que cada una hace lo que quiere con su vida, estemos de acuerdo las demás o no. Y que con los palos que nos caen desde fuera por el simple hecho de tener dos cromosomas X, no nos hace ninguna falta juzgarnos y maltratarnos entre nosotras.

Yo, que soy una persona totalmente casera, ya lo sabéis, a veces me siento culpable por lo mucho que me gusta la vida "doméstica". Y me da rabia. Porque no soy menos feminista por mucho que me encante hacer jabón y cocinar.

Así que, como regalo del día de la mujer, aquí os traigo la receta del jabón líquido que Anabel me ayudó a conseguir. No podría ser más fácil ni más barato ni más ecológico.

Necesitáis:

- 150 g de jabón reciclado
- 3 litros de agua
- 3 cucharadas de percarbonato de sodio (o bicarbonato)
- Unas gotas de aceite esencial


Ralláis el jabón. Ojo con dónde lo dejáis, porque tanto los pompones como el pomelo han estado a punto de comérselo pensando que era queso. De hecho, una vez encontré mi botecito de jabón en la nevera :)


Disolvéis el jabón en 3 litros de agua hirviendo. Removed suavemente para evitar que se forme mucha espuma y aseguraos de que realmente se deshace todo.

Cuando esté disuelto, añadís las 3 cucharadas de percarbonato (Anabel lo hace con bicarbonato, pero a mí me gusta más el percarbonato, porque es un buen blanqueador) y removéis bien. Empezará a gelificar, ganará en consistencia.


Añadís cuatro o cinco gotas de aceite esencial. Mi mezcla favorita últimamente es menta y pomelo. Removed bien para que el aceite se integre.

Y ya está. Lo repartís en botellas de cristal (mucho más ecológicas que las de plástico... yo compro caldo en botellas de cristal y luego las reutilizo) y ya tenéis jabón de la ropa para un montón de lavados. Si calculáis lo que os ahorráis, veréis que podéis salir ahora mismo a tomaros una cerveza a mi salud (y a la de Anabel!)

Probadlo y me contáis. Yo hace un par de meses que ya no uso jabón comercial y no podría ser más feliz.

50 comentarios:

  1. Totalemente de acuerdo contigo Paula! Me gusta la vida casera y coser, pero lo de hacer jabón, me temo que se quedó para mi abuela..jeje
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Se puede elegir, a cada una lo suyo ;^) Un beso!

      Eliminar
  2. Paula, estamos en la fase de esperar que macere nuestro primer jabon de aceite reciclado, lo hicimos hace dos semanas. Con muchas ganas de probar esta receta de jabon para la lavadora!
    Tenemos dudas sobre los usos que le podemos dar al jabon de aceite reciclado a parte de la lavadora, que otros usos le dais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mei. Yo lo uso para casi todo, menos para la ducha. Lo uso para lavar los platos y para lavar la ropa a mano. Y como base para todos los productos de limpieza de casa. Ahora estoy trabajando en la receta para el jabón de lavaplatos y también lo uso. Voy a intentar ir poco a poco puliendo la receta de diversos limpiadores para poder compartirlas con vosotros.

      Ya no os queda nada para poder usar ese jabón!

      Eliminar
  3. Sin palabras chiquilla, me quito el sombrero. Qué bonito tu alegato para el día de la mujer. Yo también he padecido el desdeñar las labores manuales que antaño se relacionaban sólo con la mujer, como la costura, y ahora me lamento del tiempo perdido en cultivar aficiones que me reportan tanto gozo, además de equilibrio en una vida laboral intensa y muy demandante. Y tienes razón, seamos tolerantes y comprensivas con las mujeres con las que convivimos sin encasillarnos mutuamente. Que vivan los salvaslips de tela!! Qué sería la vida sin humor? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, vivan los salvaslips de tela XD. El mundo no sería el mismo si no existieran.

      Qué rabia me da eso de sentirte insegura por las cosas que te gusta hacer... creo que como ya estoy mayor, ahora paso cada vez más, pero realmente, qué perversa es la sociedad y esos mecanismos de control que tiene para hacernos sentir mal con lo que somos!

      Un besote!

      Eliminar
  4. L'estava esperant impacient, ara només queda que el sabó s'acabi de macerar i al tajo, quines ganes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja m'explicaràs com et surt! Un petonàs!

      Eliminar
  5. muchísimas gracias!!! no veas la ilusión que me ha hecho tu dedicatoria!!!.
    probaré las modificaciones que has hecho.
    me siento totalmente identificada contigo cuando dices que eres una mujer casera pero por ello no menos feminista. besosssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Anabel! No sabes la de mezclas y más mezclas que había hecho y lo grumosos que me habían quedado todos los resultados. Y de repente, con tu receta: todo perfecto.

      Me parece que por aquí somos unas cuantas las feministas pero con gustos más bien domésticos. And proud of it!

      Muchísimos besos y muchas gracias!

      Eliminar
  6. Veig que has recuperat la càmara o és que en tens una de nova?!
    Jopetas...ara líquid...quin estrés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El meu amic Francis me l'ha deixada. Me n'haig de comprar una, però de moment no em surten els números, a veure si ara que s'apropa el meu aniversari i haig de cobrar un parell de feines m'ho puc permetre...

      Eliminar
  7. Hola Paula, estoy deseando hacer este jabón ( creo que vamos a ahorrar unos cuantos euritos, je je ). Supongo que podré usar el jabón Lagarto o similar que viene en un taco y rallarlo, porque no se me da bien hacer el reciclado, y otra preguntita ( que pesada soy, lo siento ), que cantidad de jabón líquido le pones para un lavado? algo aproximado más o menos. Muchísimas gracias, hace poco que he descubierto tu blog y me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes usar jabón Lagarto sin problemas. Le pongo la misma cantidad que le pondría de detergente comercial, tres o cuatro cucharadas, más o menos. De nada, me gusta que te encante! :) Un beso!

      Eliminar
  8. Eres Macgyver!! En serio te lo digo.

    Me ha encantado tu reflexión sobre el día de la mujer. Yo hace ya bastante tiempo que pienso que hay que criticar menos, sobre todo entre nosotras mismas, porque seguimos siendo las primeras en tirar piedras a nuestro propio tejado. Y que hay que pensar menos en términos de "esto es propio de mujeres, o esto es propio de hombres". Que no me guste el fútbol no significa que sea más mujer o más femenina, simplemente significa que no me gusta el fútbol!! Y si me quiero quedar en casa para cuidar de mis hijos y hacer galletas por las tardes, no significa que viva esclavizada y sea una machista, es que tengo la suerte de poder anteponer mi vida familiar a otras cosas!! En fin, nos queda tanto por cambiar aún... yo por ahora me conformo con no criticar a las que no hacen las cosas como yo las haría, e intento ver la persona antes que el género. Un besote muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo cuanto mayor me hago, más claro tengo que cada uno hace lo que puede, lo que le gusta y lo que le dejan. Y que suficiente tenemos con lo que cada uno tiene en su vida como para que vengan otros a machacarlo. Pero cuesta, porque nos han enseñado a juzgarlo todo... En fin, no sé, yo cada vez estoy más en paz con lo que me gusta hacer y lo que no, y eso me ayuda a estar en paz también con los demás.

      Un beso enorme!

      Eliminar
  9. 1º Yo tb estoy de acuerdo. Estoy harta de tener que justificarme por todo ("¿Cómo que no trabajas, pedazo de vaga?", "¿Cómo que trabajas y abandonas a tus hijos?"), de los sentimientos de culpa haga lo que haga, y de que casi siempre sean mis congéneres las que más (me) juzguen. A la merde.
    2º. Cuando lo cuentas tú (con ayuda de Anabel) parece fácil y todo. Igual hasta me animo a hacer el jabón. ¿Cómo se dice percarbonato en teutón?
    3º Le has puesto aceite de pomelo. Increíble ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 - Ay, sí, qué cansino. ¿Qué más te da a ti lo que haga yo con mi vida? ¿Será envidia que tienes porque me quedo en casa? ¿Envidia que tienes porque tengo un trabajo que me gusta? Aix. Y lo del sentimiento de culpa es criminal también.
      2 - Es muy fácil. Júrolo. ¿Percarbonaten?
      3 - :) Oh, yeah!

      Eliminar
  10. Por fin, ya tengo la receta. Ahora viene lo difícil: ponerse a ello.
    Una cosilla, ¿si le pongo percanborato no me estropeará la ropa de color?

    Yo en estos momentos tengo sentimientos encontrados, siempre he estado en casa y he podido atender a mis hijos y no depender de nadie y ahora no puedo hacer nada y casi no estoy con mi gente y eso es difícil de llevar porque como tu dices somos muy criticonas y más con una misma.

    Creo que el bajón primaveral empiza a aparecer. ;)


    Petonets Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica. Qué va, tranquila. Al percarbonato aquí le dicen "blanqueador", pero en inglés es el típico "washing soda" que vendría a ser como "bicarbonato para lavar". No te estropea la ropa de color, lo que hace es ayudarte a quitar las manchas.

      Y no tengas bajón primaveral! Cada una tiene la situación que tiene y hace lo que puede con eso. No hace falta sentirse culpable ni dar explicaciones. Seguro que lo que haces lo haces con la mejor de las intenciones y porque crees que es lo mejor para tu familia. A partir de ahí, no se puede hacer ninguna crítica.

      Un besote!

      Eliminar
  11. Paula, tres cositas:

    - aplausos por todo el contenido del post. Y por el comentario de Patrizia (el mundo está lleno de perros del hortelano). Lo dramático es ver que en las generaciones más jóvenes no mejora demasiado lo del gen criticón.

    - los 3 litros de agua + los ingredientes de tu receta = ¿cuantas botellas de cristal? (creo que son de 750cl, verdad?)

    - ¿alternativa al jabón Lagarto? dime donde encontrar la explicación de como hacer jabón reciclado y allá que me voy de cabeza. Nunca he usado el primero y tengo reparos por lo de las pieles atópicas de los más pequeños.

    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - A mí el gen criticón no me molesta, siempre que sea una cosa humorística que se queda en casa. Pero hay comentarios tremendamente crueles que además esconden una crítica muy dura y eso sí me preocupa. Creo que todo es síntoma de lo mismo: Si no estamos contentas ni seguras con las decisiones que tomamos nosotras mismas, nos cuesta mucho mostrar un poco de solidaridad y comprensión con las demás.


      - Yo uso botellas de caldo que compro en la frutería y contienen un litro, así que con esta receta lleno más o menos tres botellas (puede quedar un poquitín que guardo en un tupper y uso para el primer lavado que tenga.

      - Cualquier jabón hecho con aceite. Hace unos días publiqué aquí mismo la receta del jabón. Y ojo, porque precisamente el jabón Lagarto y el jabón reciclado, parecen más bastos pero son mucho menos alergénicos que el resto de jabones comerciales. Es curioso, pero es así!

      Petonassos!

      Eliminar
  12. Fantàstica reflexió del dia de la dona treballadora i de la situació de les dones avui en dia. No ho tenim fàcil en cap sentit...jo només espero que d'aquí uns anys no tinguem res per celebrar perquè voldrà dir que és una cosa normalitzada i que ja forma part de la rutina de la societat!
    Això del sabó líquid em crida, però pas per pas, primer hauré de fer l'altre i encara estic amb la recollida d'oli! jaja
    http://aventuresidesventuresdels30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tant de bo! Crec que el primer pas és que nosaltres mateixes fem força i fem clan i entenguem que estem totes juntes!

      Fes una quantitat de sabó petita, que ja veuràs que cundeix moltíssim. Petons!

      Eliminar
  13. Genial! Si aconsegueixo fer-lo t'ensenyo els resultará :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies! Segur que et surt genial, ja veuràs que és molt fàcil :)

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Ay ama!!!!si no llega a ser por el titulo pensaba que era crema de calabaza con queso rallado y el trapito de cocina...tenia preguntas que ya has contestado(jabon lagarto y cantidad) ,yo aspiro a que mi numero 1 y mi numero 2 sean dos super mujeres que hagan lo que les haga felices y buenas personas y llenen de felicidad las vidas de los que les rodean,lo conseguiremos?en ello rstamos trabajando su aita y yo pero realmente es de miedo el poco valor que se nos da y peor aun ,que nos damos entre nosotras,besis.Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ríete, pero mi marido me ha preguntado varias veces si lo de la botella era limonada y si lo del rallador era queso. Y cuando le he dicho que no ha hecho pucheros porque dice que todo tiene muy buena pinta :)

      Yo creo que nuestras hijas van a ser mejores personas que nosotras. De verdad. Por lo menos yo estoy intentando que aprenda que es estupenda tal y como es y que decida lo que decida en su vida estará bien. Y eso creo que es más de lo que nos han inculcado a nosotras, ¿no?

      Un besote!

      Eliminar
  16. Paula ¿qué ens veus bruts? Quines classes magistrals de productes de neteja ens estàs fent ; )

    Un Petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No t'ho volia dir, però ara que treus el tema... :P

      Eliminar
  17. Paula, me tienes impresionada de lo hacendosa y productiva que estás este año... Siempre me has parecido un torbellino, pero lo de este año es un escándalo... ¿Te apuntas a la KCW? A ver si con presión exterior me animo de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año mi palabra es "actuar", Pax :) Pero también soy consciente de mis limitaciones y en este momento estoy a tope, así que creo que paso de la KCW...Pero tú sí que tendrías que apuntarte, que hace años que quieres! Un besote!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. parece que me has leido el pensamiento es triste pero las mujeres somos las mas duras con el genero femenino, creo que deberiamos perdornarnos por tener miedo, ese miedo que viene incluido en el programa que nos han inculcado que no es nuestro y por eso es mas dificil de controlar, saludos y me voy a rallar jabon jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Sí, tenemos miedo y somos inseguras. No tenemos muy claro dónde encajamos ni cuál es la mejor manera de encarar nuestra vida. Tenemos miedo de equivocarnos con nuestras decisiones y nos cuesta ser consecuentes con ellas. Por eso tenemos que echarnos una mano entre nosotras y apoyarnos, porque ya es bastante difícil ser mujer en esta época!

      Ralla y luego me cuentas! Un beso!

      Eliminar
  20. Hola! Estoy ahora mismo con la olla en marcha y tengo una duda: el fuego tiene que estar encendido todo el rato? O gelifica mientras se enfria? Y como cuanto rato tarda? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, lo siento, he estado el fin de semana fuera y no lo he visto hasta hoy.

      Gelifica mientras enfría. Yo disuelvo el jabón con el agua caliente, pero luego apago el fuego y añado el percarbonato. Remuevo y dejo que se enfríe totalmente. Va gelificando a medida que enfría. Y luego añades el aceite esencial y ya está.

      Un beso y perdona!

      Eliminar
  21. Tranquila! Siempre te escribo cn las manos en la masa y es normal q no puedas contestar al momento. Veré si lo puedo salvar pq estuve removiendo y no gelificaba, al final lo pasé a una botella y se han separado el agua y el jabon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bátelo con una batidora eléctrica. Puede que te quede más espeso, pero se puede usar sin problemas dosificando con una cuchara. A mí me ha pasado casi de todo haciendo este tipo de jabón y siempre lo arreglo con la batidora ;) Un beso!

      Eliminar
  22. Paula, acabo de fer-lo! Sort del comentari anterior pq m'ha sortit el mateix dubte! He posat el percarbonat quan ho he tret del foc i ha començat a fer molta escuma i brumera i m'ha sortit tot de l'olla! 😱😱 Ho he posat en pots de vidre, a veure com queda quan refredi, quines ganes de provar-lo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I què? Com ha anat? Jo crec que quan surt tanta escuma és problema del percarbonat. O és massa o porta additius. Quan m'ha sortit escuma, després se m'ha separat en dues parts, una més líquida i una més sòlida. Ho he passat per la batedora i s'ha barrejat i ha quedat dens. Com t'ha sortit?

      Eliminar
  23. Paula, un cop s'ha anat refredant ha quedat bé em sembla! No se m'ha separat i té una textura com mocosa. El percarbonat és el del Mercadona i a la primera cullerada ja va començar a fer brumera, crec que a la propera m'esperaré que es refredi una mica.
    El meu color és més fosc, però és que la pastilla ja tenia color de cafè-amb-llet, per culpa de l'oli usat. Com ho puc fer per treure-li aquest color tant fosc? I també era molt més dur del que sembla el teu. Les pastilles són molt dures, com ho puc fer pq quedin més "tendres"?

    Ja l'he provat i de moment sembla que molt bé! Ara he d'afegir essències pq faci una mica d'olor que sinó sembla que no fa net.

    Moltes gràcies de nou per la recepta, ja tinc ganes que en comparteixis més! M'encanta el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mei!

      Mocosa, exactament XD aquesta és la textura! Jo normalment tanco el foc i poso el percarbonat de seguida, sense esperar... però pots esperar una mica que refredi.

      Per treure-li el color fosc, pots posar una mica de sal a l'aigua on fiques la sosa càustica.

      I pel que fa a la duresa, crec que pot ser per la quantitat de sosa càustica que fas servir, tot i que no n'estic segura, investigaré una mica.

      Sí, afegeix essències... Els olis essencials van bé, però darrerament estic fent servir també essència aromàtica, que no s'evapora tant i fa més olor. Hi poso una mica també a les boles de la secadora i la roba fa moooolt bona olor.

      Estic preparant continguts i també fent alguns canvis al blog, però de seguida m'hi poso amb més cosetes!

      Eliminar
    2. Hola Paula!
      Provaré això de la sal i de posar menys sosa. Prenc nota de tot!!

      Fins ara!

      Eliminar
  24. Hola Paula, muchas gracias por tu dedicación. Yo suelo hacer jabón reciclado para las manos y lo uso diariamente, pero hasta que no he leído lo fácil que es hacerlo también para la lavadora, no me he decidido. Gracias por este empujoncito ;-) Por cierto, ¿qué cantidad de detergente casero añades a la lavadora? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona por no contestar antes, he estado un poco apartada del blog estos últimos meses, con mucho trabajo. Yo añado un tapón o tapón y medio, como de detergente normal. Media taza, más o menos, si no tienes tapón a mano. Como muchas otras cosas, lo hago a ojo :) Pero nunca me ha dado problemas, lava perfectamente.

      Eliminar
  25. Acabo de ver la otra entrada y esta me la apunti también. Una entrada grnial! Arreglo de lavadora madrid

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos algo!

Theme created by Sweet Lemon Grey Designs