Nada en la nevera: Curry de restos

14 de abril de 2015


Pues venga, lanzamos ya la sección Nada en la nevera. Cada dos semanas, más o menos, colgaré una receta de aprovechamiento que puede hacerse fácilmente con los restos que tenemos en la nevera o con las cosas que normalmente desecharíamos. Nuestro objetivo: no tirar nada de comida, reducir los desperdicios y reducir también el dinero que nos gastamos en alimentos.

Hoy, como os había prometido, os cuento cómo hacer un curry con la pasta que hicimos la semana pasada. Os aconsejo que hagáis pasta una vez al mes o cada dos meses y la guardéis en la nevera para hacer un curry en cuanto se os acumulen unas cuantas verduras con las que ya no sabéis qué hacer.

En estas recetas os voy a poner un montón de alternativas para sustituir algunos ingredientes. La idea es que toméis mis indicaciones como una base para crear vuestra propia versiones. Lo ideal sería que todos investigásemos y encontrásemos nuestros favoritos. De hecho, si tenéis blog y queréis compartir alguna receta, dejadme un comentario y las iré recopilando. Podemos incluso montar un pequeño libro anti desperdicio con lo que vayamos probando y descubriendo. ¿Qué os parece?

En mi caso usé:
  • 3/4 de cebolleta que tenía abandonada en un bol (podéis usar cebolla, puerro, ajos tiernos...)
  • 2 cucharadas de pasta de curry (podéis ajustar la cantidad a vuestro gusto)
  • 3 yogures (podéis usar leche de coco, nata líquida, nata mezclada con leche...)
  • 1 vaso de agua
  • 2 zanahorias, 1 calabacín, restos de judías verdes (podéis usar las verduras que queráis, particularmente las que estén más cerca de fenecer; si tienen pedacitos un poco perjudicados, cortadlos y aprovechad el resto de la verdura)
  • Restos del pollo a l'ast que habíamos comprado el fin de semana (podéis usar restos de pollo, cerdo o ternera sin ningún problema. Si usáis pollo, deshuesadlo, pero no tiréis los huesos. Guardadlos en el congelador y pronto os cuento qué hacemos con ellos)
  • El zumo de medio limón o media lima
  • Un chorrito de salsa de pescado (podéis usar salsa de gambas, salsa de soja o nada)
  • Cilantro picado (fresco o seco. Podéis usar cualquier hierba aromática que os guste)

Poned una olla al fuego. Cortad la cebolleta a trozos grandes y ponedla en la cazuela junto con la pasta de curry. Coced unos cinco minutos, hasta que la cocina huela al paraíso.

Añadid los yogures y el agua y removed bien. El yogur no da una consistencia muy cremosa, pero es muy rico de gusto, porque tiene un punto de acidez y también es más ligero. Lo mejor es usar leche de coco, pero yo no tenía. Lo bueno que tiene usar yogur, es que podéis hacerlo vosotros mismos.

Dejad que la mezcla hierva y añadid entonces las verduras cortadas a trozos grandes y regulares. Funcionan casi todas las verduras carnosas (brócoli, coliflor, pimiento, calabacín, zanahoria, patata, boniato, berenjena, judías, espárragos, nabos...). Si tenéis restos de carne, añadidlos también ahora, para que se vuelvan más suaves y absorban los sabores.

Dejadlo cocer quince o veinte minutos, a fuego lento y tapado, hasta que las verduras estén tiernas.

Parad el fuego, añadid el zumo de limón, la salsa de pescado y las hierbas aromáticas. Removed y servid.

Si tenéis alguna patata cocida o restos de legumbres cocidas, podéis triturarlas y añadirlas a la salsa, para hacerla más espesa. Podéis hacer lo mismo con restos de frutos secos pasados por el mortero (aunque en mi casa nunca hay restos de frutos secos, arrasamos con ellos).


Ya está. Un plato fácil, que os ayuda a limpiar la nevera de restos antes de que se vuelvan radiactivos, y barata, porque aprovecha casi cualquier resto que tengáis en casa. No os quejaréis.

Nos vemos dentro de dos semanas con más Nada en la nevera.

8 comentarios:

  1. ¡Megafan de la sección nueva!

    La receta de la pasta de curry ya me la he guardado y seguro que la haré pronto... tiene que estar de uro vicio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La pasta de curry, prácticamente hasta untada en pan. No digas que no te he avisado ;)

      Eliminar
  2. Fantàstica la inaguració de la secció...jaja m'ha encantat la idea de les restes radioctives... potser no ho són però a vegades ho semblen! prenc nota de la recepta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la meva nevera de vegades hi ha vida intel·ligent. T'ho juro.

      Eliminar
  3. por favor, qué gran idea!!! el otro día reciclamos pollo al ast en la salsa de tomate para la pasta, pero tu propuesta es genial! se la voy a pasar a mi cocinero favorito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también lo hago... O preparo sopa y le echo el pollo. O hago tacos de pollo, por favor, qué rico. :^*

      Eliminar
  4. Si pongo yo eso pa comer se me subleva hasta la guardia real!. Por favor, qué asquito!.Si al menos le hicieras un triste sofrito y luego lo trituraras..., pero así a pelo, es que me suena a papilla vomitada!. Sin acritú, no me gusta nada de nada, eso no es reciclaje, eso es directamente a la olla en vez de a la basura. Puaj!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Pues oye, así se hace el curry de toda la vida! Sofríes la cebolla con la pasta y luego añades la leche de coco o el yogur y las verduras. El gusto se lo dan, como se hace en muchas culturas, las especias en lugar del sofrito. Pero vamos, para gustos los colores. A mí el curry me chifla y siempre me ha chiflado... y con las verduritas un poco al dente... Mmmm...

      Eliminar

¡Cuéntanos algo!

Theme created by Sweet Lemon Grey Designs