Organización para desorganizados: cómo conseguir cualquier objetivo

29 de abril de 2015


Esto es una mezcla de Organización para desorganizados con Posts encadenados. Estoy que lo peto.

Os vais a sorprender muchísimo cuando os diga que me cuesta un montón mantener mis buenos propósitos. Sí, ya oigo vuestros "¡Ah!" y vuestros "¡No puede ser!". Efectivamente, me entusiasmo, empiezo un montón de cosas y me cuesta horrores terminarlas. Puede ser una dieta, una serie de posts en el blog o beber agua todos los días (qué horror eso del agua, ¿no podría ser beber margaritas mientras comes patatas bravas?). La cuestión es que me pongo un objetivo y NO LO CONSIGO. Casi nunca.

Pero eso va a cambiar starting now, porque después de sesudas charlas conmigo misma he descubierto que no consigo mis objetivos porque me faltan dos cosas: organización y motivación. ¿Os suena de algo?

Así que hoy os traigo los mejores consejos que he leído por ahí y que voy a poner en práctica para conseguir cualquier cosa que me planteo. ¿Vamos allá?

1. PLANIFICA. Ya lo sé. Ya solo la palabra da un poco de pereza. Pero es que los desorganizados tenemos tendencia a empezar la casa por el tejado. And you know it. Piensas en esa serie para el blog y lo primero que haces es la pestaña en la que vas a poner todos esos posts que todavía no tienes escritos. Quieres salir a correr todas las mañanas y te compras unas zapatillas increíbles y una camiseta dri-fit de esas que respiran por todas partes porque te va a hacer falta cuando ya corras maratones. Mal. Muy mal. Siempre hay que empezar por el principio. Cuando te plantees un nuevo objetivo, dedica el primer día a no hacer nada más que planificar. Nada de tocar el código del blog ni de ir de compras. No. Nein. Niet. Coge una hoja de papel y un boli y apunta todo lo que tienes que hacer para conseguir tu objetivo. Planifica qué vas a hacer cada día, qué necesitas tener en casa (de una manera realista; para salir a correr, por el momento, te vale con cualquier camiseta), cómo vas a organizarte los horarios o qué tienes que preparar de antemano para tenerlo todo a punto cuando empieces con tu objetivo. Hazte un plan que luego solo tengas que seguir, sin pensar. Pensar nos da pereza a todos y está sobrevalorado.


2. SÉ METÓDICO. *bostezo* Sí, ya, esto también es aburrido, pero es la clave de todo el proceso. Si quieres escribir en tu blog todos los días, bloquéate un par de horas, idealmente siempre a la misma hora, para escribir, hacer mantenimiento o comentar. Dos horas de blog. Si estás haciendo dieta, come siempre a la misma hora, prepárate una buena comida y siéntate a la mesa. Todos los días. Si quieres pagar la hipoteca, ten algún tipo de plan (¿os acordáis de las monedas de 2 euros de las que hablamos hace tiempo?) y cíñete a él. Entra en la página del banco todos los días para ver cómo van tus finanzas. Dedica dos horas diarias a purgar tu casa y buscar cosas para vender y sacar un ingreso extra. Ahorra dinero todo el mes y ve a ingresarlo a la cuenta de la hipoteca todos los días 1 del mes siguiente. Ser metódico y repetitivo es la mejor manera de crear un hábito y, a largo plazo, de hacer las cosas por costumbre y conseguir tus objetivos casi sin darte cuenta.

3. VUELVE ENSEGUIDA AL BUEN CAMINO. Te invitan a una fiesta de cumpleaños y te saltas la dieta. Se te pincha una rueda del coche y no puedes ahorrar ese mes. Quieres salir a correr todos los días, pero un día te encuentras mal y te quedas en el sofá. Chachi. Cosas que pasan. Olvídate tan rápido como puedas y vuelve a hacer lo que sabes que tienes que hacer para conseguir tu objetivo. Un día malo lo tiene cualquiera, no dejes que se alargue y se convierta en tres meses malos.

4. SIÉNTETE UN PRIVILEGIADO. Es difícil seguir adelante con cualquier objetivo si siempre crees que te estás perdiendo un montón de cosas, si piensas que te estás sacrificando. En cualquier momento vas a decirte a ti mismo que vale ya y vas a dejar el objetivo por imposible. Tienes que sentir que lo que haces es un lujo y que tienes más suerte que nadie, que todos los demás deberían estar haciendo lo que haces tú. ¿Estás a dieta? Cómprate las mejores frutas y verduras, prepárate unas ensaladas de escándalo. Haz que tu familia o tus amigos quieran comer lo mismo que tú. ¿Ahorras dinero? Piensa que es una suerte poder disfrutar de tu casa, tener tiempo para hacer lo que siempre quieres hacer y además, de rebote, poder ahorrar para deshacerte de cualquier deuda o para hacer el viaje de tu vida o comparte un coche. Aprovecha para mimarte con cosas que no sean materiales, con tiempo para leer o ver pelis o series, para hacer punto, para quedar con tus amigos en casa o para organizar torneos de juegos de mesa. ¿Sales a correr? Piensa en lo mucho que cuidas tu cuerpo, en lo en forma que estás y en cómo aprovechas el tiempo escuchando noticias, música o podcasts, o teniendo un rato para ti solo sin más. Los que no corremos no lo tenemos y lo envidiamos.


5 - MOTÍVATE. Aquí viene la parte del post encadenado. El segundo más visto de la historia de este blog es el de las modestísimas cadenas de papel, las guirnaldas típicas que hacen los niños para cualquier fiesta. Pensaba renovarlas con papeles más bonitos y tal, pero luego me encontré con un uso muy diferente para ellas y me encantó. Se trata de usarlas como recordatorio visual de lo que te queda para conseguir tu objetivo. En el caso de ese blog es un objetivo financiero, acabar con sus deudas, pero tú lo puedes usar como quieras. Cada eslabón de la cadena es un paso que te acerca a tu objetivo. ¿Quieres adelgazar? Cada eslabón pueden ser 200 gramos que pierdes y arrancas de tu cadena. ¿Quieres liquidar la hipoteca? Cada eslabón puede equivaler a 1000 euros pagados, o 500, o lo que te vaya bien. Puedes incluso escribirlo dentro de la propia cadena, si quieres. ¿Quieres que tu blog crezca hasta los 10.000 seguidores? Cada eslabón puede ser 500 seguidores nuevos. Invéntatelo como quieras, con cantidades o con pasos que tienes que lograr para poder acceder al siguiente (eso a mí me motiva muchísimo). Ponte un eslabón con un premio de vez en cuando, o déjate mensajes positivos para leer cada vez que arranques un eslabón. Crea una cuenta atrás de días. Me chifla la idea y le veo muchísimas posibilidades, ¿no?

Y cuando todo lo demás falle, usa mi consejo favorito:

6 - INSISTE. Yo soy tozuda como una mula, cabezona para aburrir, y aunque la planificación me mate, sigo adelante, insisto e insisto. Puede que no consiga mis objetivos tan rápidamente como la gente que es más organizada que yo, pero consigo muchas cosas simplemente siendo cansina. Haciéndolo UNA Y OTRA vez. Aprendiendo lentamente a base de prueba y error. Dándome un montón de batacazos. Yo insisto. Insiste tú también.

20 comentarios:

  1. certament m'he sentit identificada en moltes de les coses que narres...de fet quan he llegit el títol del post:ORGANIZACIÓN PARA DESORGANIZADOS: CÓMO CONSEGUIR CUALQUIER OBJETIVO...he pensat està fet per a mi!
    I he de confessar que l'he llegit un parell de cops, per insistir-me a mi mateixa en els passos (ja veus que intento seguir el punt 6)...
    El meu problema és que la teoria la domino però dur-ho a la pràctica em costa més:
    Planificar (això si que ho faig, planifico a cor que vols fer-ho ja és una altra cosa, em vaig cansant pel camí). El pas 2 ser metòdic és el que més em costa...el manteniment diguem-n'hi... és a dir que a partir d'aquí els altres passos van de mal en pitjor jajaja...ara bé això de la motivació ho provaré, potser és l'empenta que necessito!
    Gran post. Una abraçada
    pd: Jo també em vaig comprar primer bambes i malles termiques per anar a còrrer abans de començar a sortir de casa jajaja m'he vist tan retratada!!!!
    http://aventuresidesventuresdels30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que el problema de la pràctica el tenim tots... Amb l'agravant, en el meu cas, que sóc absolutament incapaç d'organitzar i planificar. I m'avorreixo amb moooolta facilitat. Ara, això sí, tinc la casa plena de cadenetes amb diferents objectius, això sí :)

      Eliminar
  2. Pues aquí otra para el club. Pero yo soy de las que planifican y planifican sin que los proyectos salgan de su primorosa libretita. Ahora que sòlo tengo de hora y media a dos horas diarias para hacer todos los proyectos que planifico es cuando creo que más cosas hago. No sé si es que cuanto más vieja, menos ganas de perder el tiempo o es que simplemente no tengo tiempo para posponer nada, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Tengo mil libretas llenas de ideas geniales que luego releo y no entiendo :) Yo apunto, sí, pero ni organizo ni planifico, voy del primer paso (la idea) al último (la dominación mundial). Todo lo que hay en medio me aburre...

      Y oye, de verdad, creo que cuanto más ocupados estamos más cosas hacemos. Yo hice toda la carrera trabajando seis horas diarias, así que no estaba para tonterías, quería terminarla lo antes posible y estudiaba un mogollón. Y siempre, siempre, cuanto más trabajo tengo, más cosas consigo hacer y menos tiempo pierdo. Somos así, trabajamos mejor bajo presión!

      Eliminar
  3. Pues Paula yo creo que soy planificadora y metódica y añadiría controladora.. Si es verdad que algunas cosas que empiezo se quedan por el camino, pero son las menos. Me obligo a terminarlas aunque a veces ya me salen por las orejas...
    Será que soy aburrida? :((
    Como siempre, me encantan tus posts.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo! Aburrida, no!!! Lo que tienes es una suerte enorme, guapa! Yo soy toda buenas intenciones, pero luego no hago nada de todo, todísimo lo que quiero hacer. Digo que no tengo horas en el día, pero no, lo que no tengo son buenos compartimentos en la cabeza.

      Yo creo que eso es una suerte, así que disfruta de tu don!

      Eliminar
  4. Paula You Are The Best!.
    Me encanta el post, me siento totalmente identificada. ¡Voy a llenar mi casa de guirnaldas!

    Un Petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Pues yo no lo habría dicho nunca de ti! Me pareces súper centrada y súper decidida... Un beso muy gordo. Quedemos pronto!!!!

      Eliminar
  5. Aqui la reina del caos al aparato, o mejor dicho, la reina del "desorden armonioso" en todos los aspectos de mi vida. Creo que esta entrada la voy a tener que leer y releer una vez al dia, siempre a la misma hora. No se me ocurre otra forma de meterme esto en vena.
    En noviembre compré una agenda motivadora para este año en pdf, aún está sin imprimir, no te digo más.
    Quieres ser mi entrenadora particular??? Prometo poco sueldo y la aventura perpetua de saber si llegaremos a término.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy tu entrenadora si tú eres la mía. No conseguiremos nada, pero lo que nos vamos a reír!

      Un beso gordo, gordo, gordo.

      Eliminar
  6. qué bueno lo del recordatorio visual! así es mucho más motivador!

    lo de las monedas de 2 lo hacemos también, hay un club del #PAM2 en facebook y todo x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confieso que solo funciono con recordatorios visuales o, mejor todavía, con colecciones. Si tengo que conseguir todos los sellos, todos los colores, todos los cromos, todo lo que sea, me pongo las pilas súper rápido. Soy una coleccionista nata.

      Lo de las monedas de 2 euros es genial. Nosotros pagamos el coche y ahora estamos decididos a pagar la hipoteca. Cuando volvamos de Japón, eso sí :)

      Eliminar
  7. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias :) Me hace muchísima ilusión! Ahora me paso por tu blog también. Un beso!

      Eliminar
  8. Por cierto, mis trucos para que no me de pereza beber agua: en invierno, prepararme un termo gigante de infusión de hierbas por la mañana, en verano: añadir al agua de mi jarra más bonita unas frutas o hierbas frescas: queda taaaan bonito que sólo por ir a verlo bebo más ;-D Ahora mismo tengo una jarra con fresas cortadas en láminas que seria la envidia de Instagram ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, lo he intentado mil veces. Y duro dos días. Ahora me estoy haciendo mi propia botellita de cristal de esas con silicona que estan taaaan de moda. Con una botella de 3/4 de cristal forrada de ganchillo :D Pero ni así. Un par de vasos es todo lo que consigo.

      Y he visto la foto y das un poquito de rabia, sí :^P

      Eliminar
  9. Me ha encantado el post, me ha parecido precioso e inspirador. Yo soy un desastre, solo hago que imaginarme que hago cosas pero nunca hago nada... soy la reina de la pereza, la procastinacion, el desorden, la falta de voluntad... en fin, una joya! Ojala consigas tus objetivos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... yo soy igual. Por lo menos si sabemos que somos unas cuántas tenemos excusa, ¿no? Es un tipo de carácter o algo. Un besote.

      Eliminar
  10. jajajaja ay Paula, separadas al nacer. Soy un desastre, lo unico bueno es que soy muy tozuda y aunque caiga una y otra vez no me doy por vencida. La planificacion para mi es fundamental, es lo unico que equilibra un poco la balanza, si no esto es el despiporre padre :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Si no tenemos organización natural, por lo menos seamos tercas, tozudas y cabezonas. Decía Steve Martin que por suerte el talento se puede sustituir por perseverancia...

      Un beso enorme, guapa!

      Eliminar

¡Cuéntanos algo!